www.clm21.es
La actividad manufacturera de la eurozona marca mínimos de 14 meses por la guerra y la inflación
Ampliar

La actividad manufacturera de la eurozona marca mínimos de 14 meses por la guerra y la inflación

Por EP
viernes 01 de abril de 2022, 11:54h

El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro registró en marzo una sustancial pérdida de impulso, según el índice de gerentes de compra (PMI), que bajó hasta los 56,5 puntos desde los 58,2 de febrero, su nivel más bajo en 14 meses, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación, según S&P Global.

"Justo cuando el desvanecimiento de la última ola de la pandemia estaba creando un viento de cola para la recuperación de la industria manufacturera de la zona euro, con la reapertura de las economías y la
disminución de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la guerra en Ucrania ha creado un nuevo y siniestro viento en contra", indicó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global.

Entre las economías analizadas, Irlanda (59,4) registró el
incremento más fuerte de las condiciones operativas en el sector en marzo, superando marginalmente la expansión observada en Austria (59,3), mientras que los ritmos de expansión se desaceleraron en el resto de los países de la zona euro estudiados. España, con 54,2 puntos, su mínima en 13 meses, ocupaba la última posición.

En el conjunto de la zona euro, a pesar de que los nuevos pedidos aumentaron sólidamente al final del primer trimestre, el impulso del crecimiento disminuyó debido a que las tensiones geopolíticas llevaron a una mayor cautela entre los clientes, provocando que la demanda de exportación disminuyera en marzo por primera vez desde junio de 2020.

"Según las empresas encuestadas, el comercio dentro de la zona euro se vio especialmente afectado por la guerra en Ucrania", señalan los autores de la encuesta PMI, destacando también la reducción significativa de la confianza empresarial en marzo.

"El optimismo empresarial en el sector industrial ha disminuido a un nivel que sugiere una posible caída de la producción manufacturera en el segundo trimestre y acentúa el riesgo de que el sector caiga en una nueva recesión", indicó Williamson.

De su lado, las presiones de costes se intensificaron en marzo, ya que los problemas de suministro se vieron agravados por el aumento de los precios de las materias primas, los combustibles y la energía. Para proteger sus márgenes de beneficio, los fabricantes de la zona euro
aumentaron sus tarifas cobradas a una tasa récord.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios