www.clm21.es
Los fabricantes de tejas y ladrillos piden subvención de los costes energéticos y bajada de impuestos
Ampliar

Los fabricantes de tejas y ladrillos piden subvención de los costes energéticos y bajada de impuestos

  • Muchas de las empresas de este sector gas intensivo se han visto obligadas a parar su producción

Por CLM21
lunes 11 de abril de 2022, 20:53h

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt), que agrupa a 100 empresas fabricantes de cerámica estructural ha pedido al gobierno que se subvencionen parte de los costes energéticos que tiene esta industria gas intensiva, Entre las empresas de la Asociación destacan por su volumen de producción y venta los grupos castellano-manchegos Mazarrón, La Paloma, Millas, Mira o Ladrillos Mora, entre otros.

La industria de cerámica estructural es un sector intensivo en consumo de energía, ya que para que los productos consigan la elevada durabilidad y resistencia que les caracteriza, es necesario cocerlos en un horno entre 850 grados y 1250 grados. Antes de esta crisis energética, los costes de energía, sobre todo de gas natural, suponían cerca del 40% de los costes totales de producción. A día de hoy, este valor está cerca del 80 %: “En 2022, los costes del gas se han incrementado más de un 500%, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas que no pueden aumentar los precios de los materiales en la misma medida y ha provocado que, en lo que llevamos de año, la mayoría de ellas hayan parado temporalmente sus procesos productivos”, señalan los responsables de la Asociación.

El director de Energía, Antonio Mateos, agradece las medidas de apoyo a la industria gas intensiva, así como la extensión de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas natural, aprobadas desde el Gobierno a través del Real Decreto ley 6/2022. Pero considera que no son suficientes para paliar la grave situación provocada por la crisis energética, y ha insistido en la necesidad de que se traslade a nuestro país de manera urgente y tal cual está contemplada, las medidas medias del Marco Temporal de ayudas aprobado por la Comisión Europea, que permitiría subvencionar para paliar la grave situación provocada por la crisis energética.

El sector también propone una aplicación del IVA reducido y la eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos al consumo de gas natural de la industria, que otorgue liquidez inmediata a las empresas. También, la bajada de los peajes de gas natural con motivo de las circunstancias excepcionales, la exención del pago de las primas de los slots de descarga de buques y la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad. De igual manera que se aplican medidas de flexibilización en los contratos de suministro de gas natural.

Por último, debido a que muchas empresas del sector se han visto obligadas a parar totalmente su producción y que la mayoría no pueden hacer frente a un ERTE ETOP, por los costes que representa, la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago ha reivindicado la implementación de los ERTEs RED para la actividad de fabricación de productos cerámicos para la construcción, “que permita a las empresas contar con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social favoreciendo la pervivencia de muchas de las empresas que, de otro modo, colapsarían económicamente”.

Los datos del sector

En 2021 la producción de cerámica estructural (6,3 millones de toneladas) ha subido un 21% con respecto a 2020 y la facturación un 32% hasta los 615 millones de euros. El número de trabajadores en 2021 ha llegado hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11 % con respecto a 2020. La exportación supone entre el 40 y el 50% de la producción y ha subido un 45% interanual en 2021.

Los datos del sector en 2021, según el presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni, “nos hizo pensar que se estaba afianzando definitivamente la recuperación económica iniciada en 2014, pero nada más lejos de la realidad, pues la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania, han vuelto a poner en dificultades a nuestro sector, lastrando su competitividad y generando una gran incertidumbre ante el futuro”. Rognoni, además, ha lamentado que esto se produzca, “en un momento crucial en el que la demanda de nuestros productos está al alza, lo que resulta aún más sangrante”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios