www.clm21.es
CLM, el viñedo de Europa y el aroma de España
Ampliar

CLM, el viñedo de Europa y el aroma de España

  • La Comunidad encabeza los cultivos de vid y de lavanda en nuestro país, además de los de lentejas, ajos, champiñón, lechugas y cebollas

Por CLM21
martes 19 de abril de 2022, 20:51h

Castilla-La Mancha es el viñedo de Europa y el aroma de España. Nuestra Comunidad cuenta con el 48,2% de la superficie española de viñedo y con dos de cada tres hectáreas dedicadas en nuestro país al cultivo de plantas aromáticas, especialmente la lavanda. Una de las curiosidades que deja la estadística del Ministerio de Agricultura sobre superficies y rendimientos de cultivos es que nuestra Región tiene casi la sexta parte del espacio forestal del país, en la que destaca casi un millón de hectáreas de coníferas de los 5,63 millones que hay en España.

A decir de la estadística del Ministerio, durante 2021 la agricultura castellano-manchega redujo la superficie para cultivos industriales, de viñedo, de patatas y de producción forrajera. En cambio, apunta a un incremento de las hectáreas forestales, de cereal, leguminosas, frutales, olivar y pastos. También de lavanda, lentejas, guisantes, coles, repollo, melones o tomates tanto para el consumidor como para la industria.

Y puestos a parcelar la región, hay 3,05 millones de hectáreas forestales, de las que 1,18 son de matorral. En el apartado forestal destacan además de las coníferas, las frondosas de crecimiento lento. Como curiosidad, 6 de cada 10 hectáreas de paulonia están en Castilla-La Mancha. Es un árbol de crecimiento rápido que le convierte en el de mayor generador de madera (kiri) en pocos años. No es mucho terreno el que se dedica a esta especie originaria de China, Laos y Vietnam: 1044 hectáreas.

Tampoco parece excesivo el espacio empleado en las aromáticas como la lavanda o el lavandín; son 8.866 hectáreas, el 66,66% del total nacional. Aunque su cultivo va en aumento. En el último año, un 16,6%.

Por superficie cultivada, destaca el cereal 1,36 millones de hectáreas, el 22% del total nacional, aunque en algunos productos como la avena o la cebada, la proporción es de más de un tercio.

Tras el cereal, el viñedo, con 461.300 hectáreas y el olivar, con 450.000 (16,22% nacional). Los frutales no cítricos ocupan 217.000 hectáreas (17,19% del total nacional). A las leguminosas los agricultores de nuestra Comunidad le dedican 110.300 hectáreas, el 35% del total de España. Y en algunos cultivos como las lentejas, nuestra tierra reporta el 72,3% nacional. Porcentaje que supera el apio, con el 86,5%.

Y Castilla-La Mancha es también tierra del ajo, con el 64,6% de la superficie nacional dedicada a este producto, y del champiñón, con el 56,3%. En otros productos, como el de la lechuga, se queda en el 47%, casi en la mitad nacional. En el caso de la cebolla, es el 48%. La cuarta parte de la superficie de melonar o de nogal de fruto, sandía y espárrago y la quinta de almendro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios