www.clm21.es
Variación trimestral de índice de Confianza Empresarial en España.
Ampliar
Variación trimestral de índice de Confianza Empresarial en España. (Foto: EP Data)

Pesimismo sobre el futuro entre los empresarios de CLM

Por CLM21
miércoles 20 de abril de 2022, 11:03h

La confianza de los empresarios castellano-manchegos continúa en negativo, un signo que marca tanto la situación de sus negocios en el trimestre saliente (enero-marzo 2022) como las expectativas de cara al segundo cuarto del año. Desde el último trimestre de 2019 cuando la desaceleración del crecimiento se dejaba notar, ambos indicadores se mueven en el pesimismo. Hay que remontarse siete años atrás, en el arranque de 2015 para encontrar un nivel del índice de Confianza Empresarial Armonizado por debajo del que hay en la actualidad.

En el último año, las expectativas de los gestores de negocios de nuestra Comunidad han ido empeorando trimestre a trimestre. A día de hoy, las posiciones pesimistas superan a las optimistas en 18,5 puntos, cuando hace un año la diferencia era tan sólo de 3,2 puntos. Otro tanto ocurre con la valoración sobre los resultados del trimestre saliente, es decir sobre la situación del momento. En este caso las posiciones negativas superan a las positivas en 19,2 puntos.

En el conjunto de España, la confianza empresarial desciende en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y aumenta en tres. Los mayores descensos se producen en Extremadura (-9,2%), Aragón (-8,1%) y Galicia (-6,6%). Los únicos incrementos se producen en Baleares (4,8%), Canarias (1,4%) y Comunidad Foral de Navarra (0,2%). Castilla-La Mancha se sitúa como la cuarta región con mayor descenso, un -6,1%. A nivel nacional, la bajada es del -4%.

En cuanto al empleo, el 9,8% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el personal contratado en su negocio aumentará en el segundo trimestre de 2022, mientras que el 13,3% cree que disminuirá. El 76,9% restante considera que se mantendrá estable. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables se sitúa en -3,5 puntos.

Por otro lado, los empresarios estiman una rebaja en el uso de su capacidad productiva máxima. Un 19,6% de los establecimientos industriales prevé utilizar más del 90% de su capacidad productiva en el trimestre que comienza, frente al 20,7% declarado el pasado trimestre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios