www.clm21.es
El precio de la gasolina se sitúa esta semana en los 1,817 euros el litro y el del gasóleo en los 1,847 euros
Ampliar

El precio de la gasolina se sitúa esta semana en los 1,817 euros el litro y el del gasóleo en los 1,847 euros

Por EP
jueves 28 de abril de 2022, 12:31h

El precio medio de los carburantes en España se ha situado esta semana en los 1,817 euros el litro, en el caso de la gasolina, y en los 1,847 euros, para el gasóleo, sin tener en cuenta el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las gasolineras al pagar.

Estos precios representan una importante subida con respecto a los últimos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), aunque no son comparables, ya que no recogen esta semana esa bonificación de al menos 20 céntimos por litro que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Según los datos del boletín recogidos por Europa Press, en el caso del gasóleo, los 1,847 euros representarían un nuevo máximo histórico, superando los 1,837 euros por litro que tocó a finales de marzo este combustible.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,617 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,647 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

No obstante, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico indicaron a Europa Press que la Comisión Europea solicitó a los Estados miembro que remitieran precios finales a su boletín Semanal Petrolero, tras las medidas de apoyo impulsadas por los gobiernos y España así lo hizo desde su aplicación a partir del 1 de abril.

Sin embargo, la información remitida por los distintos Estados ha sido muy desigual y se han detectado problemas de diversa índole provocados por la no comparabilidad de precios entre países, por lo que España ha optado por remitir los datos de precios de los carburantes sin aplicar los descuentos en vigor y se está trabajando para que actualicen los datos de semanas previas de manera que sean comparables.

Lo que sí que se consolida una semana más es el 'sorpasso' del diésel a la gasolina, con una diferencia de unos tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,851 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,919 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,861 euros y de 1,899 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios