www.clm21.es
CLM pide a los grupos parlamentarios en el Senado su respaldo para modificar el sistema de financiación de las Comunidades
Ampliar

CLM pide a los grupos parlamentarios en el Senado su respaldo para modificar el sistema de financiación de las Comunidades

Por EP
miércoles 04 de mayo de 2022, 14:18h

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha solicitado a los grupos parlamentarios en el Senado su respaldo para modificar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

"No se puede mantener el nivel de servicios en zonas despobladas en condiciones de igualad si no se financia el coste efectivo de esos servicios", ha declarado durante su intervención en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la Sala Campoamor del Senado.

También les ha pedido su colaboración y ayuda, como representantes de los territorios que son, para aplicar "el principio de impacto demográfico" cuando lleguen las leyes al Senado.

"Cada vez que se diseña una ley habría que pensar cómo se aplica esa ley en estos territorios y qué consecuencias tiene para estos territorios porque si se legisla, sin hacer al menos ese análisis, podemos estar tomando decisiones que perjudican a esos territorios sin ser conscientes de ello", ha advertido Martínez Guijarro.

Así, ha señalado que "una de las cuestiones urgentes" es el estatuto básico del pequeño municipio en este país, que es competencia de la Administración del Estado, porque "no se puede aplicar la misma legislación en un municipio de 100 habitantes que en uno de 4 millones, entre otras cosas porque no se tienen los mismos medios profesionales y medios técnicos". "La realidad es distinta".

Dicho esto, se ha referido al tema de los fondos europeos y ha mostrado su preocupación por el acceso de los pequeños municipios a esos fondos del plan de recuperación. "Uno de los éxitos del plan tiene que ser su capilaridad, que llegue hasta el último rincón de este país", ha dicho el vicepresidente castellanomanchego.

Sin embargo, ha admitido que "muy difícil" que pequeños municipios puedan competir en condiciones de igualdad con proyectos que presenten los grandes municipios. Es por ello que ha planteado que habría que sacar convocatorias específicas para los pequeños municipios con tramitaciones, por ejemplo, más flexibles.

INCLUIR LA DESPOBLACIÓN EN EL ESTATUTO

A la senadora de Vox Yolanda Merelo Palomares, quien se ha preguntado si era necesario, después de 35 años de gobierno socialista, aprobar una ley contra la despoblación en Castilla-La Mancha, el vicepresidente regional ha respondido que "hay determinadas cosas que hay que garantizarlas por ley".

Es más, ha dicho Martínez Guijarro, él mantiene la teoría de que el tema del despoblamiento se tiene que incorporar en el próximo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "para que todavía haya mas garantía hacia los ciudadanos que viven en estos municipios".

Además, ha argumentado que en un año de vida de la ley es "imposible" que se vea ningún resultado, ya que "las políticas frente a la despoblación son en el medio y en el largo plazo y se tienen que mantener en el tiempo".

Durante su intervención, Martínez Guijarro también se ha referido al tema del agua. "Somos una comunidad autónoma que llevamos 40 años peleando por el tema del agua. Llevamos 40 años reclamando poder utilizar el agua que nace en nuestro territorio y que discurre por nuestro territorio porque se da la paradoja que no podemos crecer en determinadas instalaciones industriales porque no tenemos dotación de agua y el río pasa a 20 metros de esa instalación industrial pero es un río que está hipotecado por otros territorios", ha criticado.

Ha lamentado que haya instituciones y partidos políticos que plantean mantener "el statu quo en materia de agua", algo que, en el caso del trasvase Tajo-Segura, "no se puede mantener por más tiempo".

De sanidad también ha hablado el vicepresidente, afirmando que el objetivo que se marcan las sociedades científicas en materia de Atención Primaria es que haya un ratio de 2.000 tarjetas por profesional. En las zonas despobladas de Castilla-La Mancha, en la que más, ha apuntado, "hay 400 tarjetas por profesional distribuidas en varios municipios", algo que, por ejemplo, para la Comunidad de Madrid supondría poner un centro de salud en cada manzana.

A la senadora de Teruel Existe Beatriz Martín, que se ha interesado por el transporte a la demanda de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro le ha aclarado que este sistema está pensado para garantizar la movilidad intracomarcal, es decir, está pensado para ir a la cabecera de la comarca y desde la cabecera de la comarca al resto de los municipios.

Finalmente, durante su intervención, Martínez Guijarro ha informado de que los beneficios fiscales recogidos en la ley contra la despoblación beneficiarán a unas 90.000 declaraciones de la renta de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios