www.clm21.es
Panattoni Park Torija II.
Ampliar
Panattoni Park Torija II. (Foto: Panattoni)

Torija y Guadalajara lideran las operaciones logísticas en España en el primer trimestre del año

Por CLM21
miércoles 18 de mayo de 2022, 12:31h

Dos operaciones en la provincia de Guadalajara lideran la evolución del mercado logístico en España en el primer trimestre del año. En concreto se trata de las realizadas por Geordis en Torija, localidad conocida como La Puerta de la Alcarria, y por Db Schenker en Guadalajara. Entre las dos suman 100.000 metros cuadrados, que suponen casi un tercio de la superficie logística comercializada en la zona centro y el 14,5% del total nacional.

El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2022 un récord a nivel nacional con 690.000 metros cuadrados de contratación logística, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios. Las dos operaciones realizadas en Guadalajara, la de Torija (53.000 metros cuadrados) y la de la capital (47.000 metros cuadrados), sólo han sido superadas por la compra de un llave en mano de 90.000 m² por parte de Kave Home en Tordera (Barcelona).

La Zona Centro registró una contratación de 311.000 metros cuadrados, de esta cifra más del 90% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 10% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021. Es destacable que las operaciones relacionadas con e-commerce han concentrado el 37% de la contratación total.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 242.000 metros cuadrados, de los que el 60% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 4% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2021. Es destacable que el 67% de la contratación está vinculada a operaciones llave en mano. Las transacciones relacionadas con el e-commerce abarcaron un 16% del total en el primer trimestre de 2022.

Tanto en la Zona Centro como en Cataluña, en el primer trimestre de 2022 se han entregado 140.000 metros cuadrados y 15.000 metros cuadrados de nueva oferta respectivamente. El aumento de los costes de construcción en los últimos meses junto a la subida de los precios de suelo, podrán retrasar algunos proyectos que están en marcha.

La elevada actividad dio lugar a que la renta prime en la Zona Centro subiera un 6,4% desde el primer trimestre de 2021 hasta alcanzar los 5,85 €/m²/mes en el primer trimestre de 2022. En Cataluña, la elevada demanda junto con el descenso de oferta disponible impulsó un 7% la renta prime, situándose en los 7,50 €/m²/mes.

Por la parte de inversión, en el primer trimestre de 2022 se ha alcanzado un volumen de 894,6 millones de euros, lo que supone un trimestre récord y un ascenso del 402% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Esta cifra refleja, a juicio de la consultora, el elevado apetito por parte de los inversores hacia el sector, que de materializarse las operaciones que actualmente están en curso se podrá superar a cierre del ejercicio el volumen de inversión alcanzado en 2021. De los 894 millones de euros, el 64% del volumen total corresponde a dos portfolios; la compra de activos del portfolio Tiger por parte de GIC por 272 millones de euros y la compra del portfolio Gemstone por parte EQT Exeter por 300 millones de euros.

Respecto a las rentabilidades prime, éstas se mantienen a niveles del 3,90% respecto al trimestre anterior tanto en la Zona Centro como en Cataluña. Por su parte, el rendimiento primario para “last mile” (última milla) se mantiene igualmente en el entorno del 3,75%. De cara a 2022 la consultora prevé algo más de estabilización “con quizás algo de compresión a partir de la segunda mitad del año, aunque de manera menos acusada que en los últimos dos ejercicios”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios