www.clm21.es
Ana Gómez defiende la necesidad de colaborar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad
Ampliar

Ana Gómez defiende la necesidad de colaborar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad

sábado 21 de mayo de 2022, 13:00h

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, destacaba hoy “la necesidad de colaborar para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad y que todas las mujeres vivamos en igualdad y no nos veamos sometidas al miedo a ser agredidas o a perder la vida.

La vicepresidenta hacía estas declaraciones en la inauguración de la VI edición de la jornada de formación contra la violencia de género que se celebra durante toda la mañana de hoy en el salón de actos de la Residencia Universitaria “Santa María de la Cabeza”, dependiente de la Diputación.

Bajo el título “Violencia de género. Anatomía de una realidad”, Ana Gómez compartía el inicio de la jornada con la presidenta de la Asociación de Mujeres María de Pdilla, Macarena Alonso, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad y portavoz en Toledo, Nuria Cogolludo, la concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia en el Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, y el diputado provincial de Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García.

La vicepresidenta reafirmaba así la colaboración del Gobierno de la Diputación con la Asociación María de Padilla para la celebración de estas jornadas y ayudar a las mujeres que son o pueden ser víctimas de la violencia de género, reiterando que es obligación de todas las administraciones y entidades aunar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres, y hacerlo desde la prevención y la formación como elementos básicos para la concienciación social.

Reivindicaba Ana Gómez el hecho indiscutible de que “todos somos iguales y nadie puede tener poder sobre las mujeres, y no podemos olvidarnos de que el problema sigue ahí, con el agravante de que asistimos a un incremento de casos de violencia contra la mujer por chicos cada vez más jóvenes cuyas víctimas son chicas cada vez más jóvenes que son también agredidas”.

Defendía la vicepresidenta que “todos somos iguales, tenemos derechos a nuestra vida y nadie tiene poder sobre nosotras”.

Aludía al esfuerzo de las administraciones y más concretamente al trabajo emprendido desde principios de la legislatura por el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez, con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha supuesto la puesta en marcha y aplicación de la II Estrategia de Igualdad de género en la provincia de Toledo, con más de 1 millón de euros de inversión para desarrollar políticas de igualdad en la provincia y seguir luchando así para conseguir una sociedad de iguales y acabar con todo tipo de violencia contra las mujeres.

Ana Gómez también se refería al imprescindible trabajo de las Agentes de igualdad de género, que desarrollan su trabajo en los pueblos de nuestra provincia, con cifras realmente alentadoras, pues hasta la fecha han actuado en más de 150 municipios de los 180 menores de 5.000 habitantes de la provincia, realizado más 4.000 actividades culturales, lúdicas o formativas, y llegando a más de 300.000 toledanos y toledanas.

El resto de participantes en la inauguración de la jornada coincidían con Ana Gómez en ese propósito de unir fuerzas y voluntades para actuar de forma conjunta y transversalmente para llegar a todos los rincones de la sociedad y combatir con eficacia la violencia de los hombres contra las mujeres, y hacerlo muy especialmente desde la educación en las nuevas generaciones, para que esta lacra social se convierta en un mal recuerdo de ingrato sabor con el paso de los años.

Los intervinientes resaltaban el papel esencial que desarrolla la Asociación de Mujeres María de Padilla de atención, asesoramiento y protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, y se hacía referencia a los 14 asesinatos de mujeres a manos de su parejas en lo que llevamos de año, cometidos cuatro de ellos en Castilla-La Mancha.

La jornada ofrece cuatro ponencias, moderadas por la periodista Mar Gómez sobre “Actuación policial ante la violencia de género”, por Cristina Ramos, inspectora de la Unidad de Atención a la familia y de Toledo; “No estás sola.. Protocolo de actuación en atención primaria para mujeres víctimas de malos tratos”, a cargo de Manuel Soto, médico de Atención Primaria.

También “El paso por el proceso judicial para la víctima de violencia de género. Lo que ocurre después de denunciar”; por Marta Holgado, fiscal, y María de León, abogada y “Netflixionando: La violencia de género en las series”, a cargo de Alma García, psicóloga y creadora de contenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios