www.clm21.es
Las empresas españolas recortan sus dividendos un 17% hasta marzo
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Las empresas españolas recortan sus dividendos un 17% hasta marzo

martes 24 de mayo de 2022, 11:43h

Las empresas españolas repartieron 2.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) en dividendos en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 17% respecto a los 3.500 millones de dólares (3.268 millones de euros) que repartieron en el mismo periodo del año anterior.

Así lo revela la nueva edición del informe de dividendos globales realizado por la firma de inversión Janus Henderson, que muestra un descenso progresivo de los dividendos repartidos en España desde 2018, año en el que se repartieron 5.000 millones de dólares (4.670 millones de euros).

"Hay que recordar que los dividendos son claramente estacionales. Prueba de ello es España, donde grandes empresas como Endesa y Naturgy realizaron recortes, mientras que Iberdrola solo realizó un pequeño aumento simbólico", ha explicado el director para España y Portugal en Janus Henderson, Rafael Bonmatí.

Frente a esa caída a nivel nacional, el dinero repartido por las compañías a sus accionistas a nivel mundial aumentó en el primer trimestre en un 11%, al situarse en 302.500 millones de dólares (282.442 millones de euros). El informe hace hincapié en que se trata de un récord para este periodo, que suele ser "estacionalmente más tranquilo".

Los aumentos más significativos respecto al primer trimestre del año anterior son los de China, Sudáfrica y Rusia, donde aumentaron en un 575%, un 248% y un 168%, respectivamente. No obstante, cabe destacar que pese al gran aumento porcentual, los dividendos en China fueron solo de 300 millones de dólares (280 millones de euros).

El mayor aumento de los dividendos provino del grupo naviero danés Moller-Maersk, que se ha visto beneficiado por la interrupción de las cadenas de suministro mundiales. Este único reparto es el responsable de la cota trimestral récord de Dinamarca.

Por sectores, los del petróleo y la minería fueron los que más crecieron en el primer trimestre y BHP va camino de ser el mayor pagador de dividendos del mundo en 2022 por segundo año consecutivo, destaca el informe. En los últimos cinco años, los cinco sectores más importantes del mundo en cuanto a reparto de dividendos han sido los de banca, petróleo, farmacia, telecomunicaciones y seguros.

La firma explica que parte de esta fortaleza responde a "la normalización en curso de los repartos tras la perturbación provocada por la pandemia": en el primer trimestre de 2021 se produjeron importantes recortes de dividendos, por lo que se parte de una comparativa relativamente baja.

El crecimiento también refleja el marcado repunte económico tras la crisis de la Covid-19 que tuvo lugar en gran parte del mundo en 2021 y a principios de 2022, subraya el informe. De esta forma, a nivel mundial, el 81% de las empresas que pagó dividendos en el primer trimestre los aumentaron en comparación con el año anterior y el 13% los mantuvieron.

A pesar de la incertidumbre en los mercados, Janus Henderson no ha modificado sus previsiones para los trimestres restantes del año, si bien las cifras de este periodo han hecho que aumente ligeramente la previsión para el conjunto del año hasta los 1,54 billones de dólares (1,44 billones de euros), lo que supone un aumento en del 4,6%.

"Los dividendos globales tuvieron un buen comienzo en 2022, ayudados por la particular fortaleza de los sectores del petróleo y la minería. Sin embargo, tal y como esperábamos, el crecimiento de los repartos fue bastante generalizado en los diferentes sectores y zonas geográficas", ha destacado gestora de carteras de clientes del equipo de ingresos de renta variable, Jane Shoemake.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios