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El sector de la moda y confección espera su recuperación 'definitiva' en 2022
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(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El sector de la moda y confección espera su recuperación "definitiva" en 2022

Por EP
martes 01 de febrero de 2022, 12:35h

El sector de la moda y la confección espera una recuperación "definitiva" en 2022, según las previsiones de los principales expertos y profesionales de esta industria, recogidas en el informe económico de coyuntura elaborado por Ifema Madrid, con motivo de la celebración de MOMAD, del 4 al 6 de febrero.

"Sabemos que las ventas no van a llegar a los niveles de 2019, pero sí prevemos una senda positiva y de crecimiento", ha resaltado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, quien ha advertido que para ello es necesario que se reduzca la pandemia, que no vuelvan las restricciones y que se recuperen las reuniones sociales, fiestas, bodas y todo tipo de eventos, que son "los que hacen que la gente compre ropa".

Zamácola califica el conjunto de 2021 como un año "tremendamente malo", si bien puntualiza que la situación ha estado "muy lastrada" fundamentalmente por el primer semestre, mientras que en el segundo los datos "han sido más positivos".

El presidente de Acotex confía en que a partir de ahora el sector continúe por la senda "positiva" de los últimos meses, aunque advierte de los riesgos asociados a la evolución de la pandemia y de los vaivenes que pueden producirse.

"Las ventas en la reciente campaña de Navidad, que en principio parecían bastante positivas, se vieron frenadas de repente en la última quincena de diciembre por la variante Ómicron. Aunque la semana de Reyes fue buena, no lo fue tanto la campaña de rebajas, cuyas ventas volvieron a ser bastante flojas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Confederación ModaEspaña y de la Federación Española de Empresas de la Confección-Fedecon, Ángel Asensio, ha señalado que el consumo en el segundo semestre de 2021 se ha visto determinado, fundamentalmente, por la evolución de la pandemia.

"Hemos tenido altibajos a medida que se publicaban los datos sobre la incidencia acumulada, el estado de la vacunación y la aparición de las nuevas variantes. Pero, ahora ya estamos aprendiendo a convivir con el virus y eso se nota, ya que la gente percibe, cada vez más, la salida de la pandemia. Todo ello ha marcado, sin duda, el consumo durante el 2021, sobre todo a lo largo del segundo semestre", ha explicado.

En su opinión, uno de los datos del sector que mejor se está comportando son las exportaciones. "Empezamos a remontar durante los primeros meses de 2021; y en octubre superamos el valor del mismo periodo con respecto a 2019", ha resaltado Asensio, quien ha añadido que la demanda en países como Polonia y Reino Unido han sido claves para alcanzar estos datos.

Asensio ha destacado que la situación "parece que mejora poco a poco", pero ha advertido de que hay que seguir trabajando para posicionar el sector y superar las dificultades.

En cuanto a las importaciones, según Asensio, el sector se ha recuperado "débilmente" debido a la caída del consumo y los problemas de suministros a escala mundial. "Los datos que manejamos hacen referencia a que las importaciones acumuladas hasta octubre fueron un 9,4% más altas que en 2020, aunque se mantienen muy lejos de las cifras de antes de la pandemia", ha añadido.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO SE ASIENTA

Una de las tendencias que se ha acentuado durante el último año es el comercio electrónico. En este sentido, el presidente de Acotex subraya que se trata de un fenómeno que "sigue en auge" y que "ha venido para quedarse".

De hecho, mientras que antes de la pandemia el e-commerce suponía un 8% de las ventas totales, llegó a rondar el 20% en algunos momentos de la pandemia y en la actualidad se sitúa en torno al 15%.

Sin embargo, ha advertido de que hay que ser conscientes de que el 85% de las ventas siguen correspondiendo al comercio físico. A su juicio, la clave del futuro está "en la convivencia de ambos tipos de comercio, en ser muy coherentes tanto en lo que se hace en formato digital como en el físico, y en que no haya incoherencias en promociones, ofertas, condiciones económicas y comerciales".

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