www.clm21.es
La Diputación muestra un mapa de la provincia de Toledo según la división provincial de España en 1833
Ampliar

La Diputación muestra un mapa de la provincia de Toledo según la división provincial de España en 1833

jueves 09 de junio de 2022, 22:32h

Un mapa de la provincia de Toledo realizado por Pedro Martín de López en 1834 según la división provincial de España diseñada por el ministro de Fomento, Javier de Burgos, en 1833, es uno de los principales documentos que forman la exposición que el Archivo de la Diputación de Toledo muestra hoy al público para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

El mapa original ha sido adquirido por la Diputación de Toledo y en la exposición abierta al público se exhibe una reproducción del mismo en el que aparece subdividida la provincia, según el Real Decreto de 21 de abril de 1834, en los doce partidos judiciales del momento, que son: Escalona, Illescas, Lillo, Madridejos, Navahermosa, Ocaña, Orgaz, El Puente del Arzobispo, Quintanar de la Orden, Talavera, Toledo y Torrijos.

Uno de los primeros visitantes de esta jornada de puertas abiertas del Archivo provincial ha sido el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha contemplado este interesante mapa provincial junto a la directora del Archivo, Flor Martín, y los trabajadores del servicio, quien le ha dado detalles de este valioso plano cartográfico que puede contemplarse en el hall de entrada a la sede de Institución provincial.

Comprobaba Álvaro Gutiérrez como el mapa recoge de forma minuciosa, tal y como le explicaba Flor Martín, además de los municipios y otras entidades de población, accidentes geográficos y otros elementos como conventos de la provincia e, incluso, el número de vecinos de cada partido judicial.

También se puede observar en él la inclusión de Aranjuez en la provincia de Toledo, tal y como estableció el Real Decreto de 30 de noviembre de 1833, ciudad perteneciente entonces al partido judicial toledano de Ocaña. Según destacaba la directora del Archivo, no ha sido posible precisar con exactitud cuándo dejó Aranjuez de pertenecer a Toledo para incorporarse a la provincia de Madrid, aunque por algunos testimonios documentales se podría hablar de hacia 1838.

Además de hoy en la exposición que acogen el hall y las dependencias del Archivo provincial en la Diputación de Toledo, el mapa puede ser consultado en la página web de la Institución provincial en el siguiente enlace: https://www.diputoledo.es/global/4/1546/6155.

Junto a la reproducción de este excepcional mapa de la provincia de Toledo el equipo de trabajadores del Archivo provincial ha incluido en la exposición documentos originales de los diferentes fondos documentales que conserva y documentos relacionados con el origen de la Diputación y con el ejercicio de sus competencias, por los que también se interesó Álvaro Gutiérrez.

Entre ellos, el documento más antiguo que custodia el Archivo de la Diputación fechado en 1301 que es una escritura de compraventa en soporte de pergamino y escritura gótica de albaláes procedente del fondo del Hospital de la Misericordia o fotografías de algunas corporaciones provinciales del siglo XX y XXI en diferentes momentos, como la procesión del Corpus de Toledo, sesiones plenarias de la Diputación, etcétera.

También muestra el testamento del cardenal Pedro González de Mendoza (1428-1495), arzobispo de Toledo, fechado en 1494 por el que se dispuso la fundación y edificación del Hospital de Santa Cruz de niños expósitos de Toledo. Se trata del edificio que actualmente alberga el Museo de Santa Cruz, cuya construcción se inició en 1504, unos años después de la muerte del cardenal.

Los visitantes pueden contemplar, así mismo, libros y documentos de este fondo documental, uno de los más voluminosos del Archivo, ya que la Diputación, además de heredar la documentación histórica del Hospital de San Cruz, ejerció esta actividad benéfico-asistencial desde 1868 hasta principios de la década de 1990.

Una nueva, sorprendente e interesante muestra de los tesoros documentales que el Archivo de la Diputación de Toledo conserva y que hoy, de nuevo y para unirse a la celebración internacional del Día de los Archivos, ha querido acercar a los ciudadanos y ciudadanas abriendo sus puertas e inventando a contemplar esta muestra del importante legado que custodia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios