www.clm21.es
¿Cuánto gastaremos este verano? Los castellano-manchegos invertimos 56 euros diarios en vacaciones y los turistas sólo gastan 40 en la región
Ampliar

¿Cuánto gastaremos este verano? Los castellano-manchegos invertimos 56 euros diarios en vacaciones y los turistas sólo gastan 40 en la región

martes 21 de junio de 2022, 10:50h

Llega el verano y con él las esperanzas se depositan en la recuperación turística en el que es el primer año sin restricciones tras la pandemia de coronavirus. Las previsiones apuntan a un incremento del número de personas que saldrán de vacaciones, así como el aumento del presupuesto para ellas. No obstante, el reparto económico será desigual en las distintas comunidades, ya en 2021 Castilla-La Mancha fue unas de las tres regiones con el gasto medio por turista más bajo y los castellano-manchegos se colocaron entre los turistas que más dinero invirtieron en sus vacaciones.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en España realizaron 142,9 millones de viajes en el conjunto del año 2021, un 40,7% más que en 2020.

Los gastos medios diarios más altos en 2021 se dieron en los viajes a Canarias (73 euros), Baleares (69) y Comunidad de Madrid (66). Por su parte, los valores medios más bajos fueron para Región de Murcia (35 euros), Castilla y León (37) y La Rioja y Castilla-La Mancha (ambas con 40).

Por contra, el gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Canarias (64 euros al día), Cantabria (60) y Cataluña y Castilla-La Mancha (56 en ambos casos); mientras que los gastos medios diarios más bajos se dieron en Región de Murcia (43 euros), Comunidad Valenciana (46) y País Vasco (48).

Verano 2022: Más turismo y mayor presupuesto

Para 2022, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), señala que, respecto al año pasado, aumenta considerablemente el porcentaje de quienes tienen previsto salir (más de 20 puntos, 68% frente a 89% actual) y disminuye el de quienes no lo tienen previsto del 32% al 12% actual.

Asimismo, el Observatorio apunta a que el gasto medio previsto por persona interrumpe su tendencia decreciente y por primera vez desde 2018 aumenta con respecto al año anterior.

Si en 2021 se registró la media más baja (566 euros), para este verano el presupuesto por persona aumenta a 610 euros, por encima del registrado los dos últimos años aunque sin llegar a las medias prepandémicas.

Aun así, los viajeros que cuentan con un presupuesto global inferior a los 1.000€ para las vacaciones de verano representan el 43% del total, mientras que, en el otro extremo, los que superarán los 3.000€ representan el 8%, porcentaje minoritario que, sin embargo, se duplica con respecto al 4% registrado un año antes.

El alojamiento, principal gasto en vacaciones

En el desglose del presupuesto global para las vacaciones, el mayor porcentaje estimado por los viajeros le corresponde al alojamiento, estimándose un promedio del 34% del total

destinado al viaje. De hecho, más de la mitad sitúan el gasto en alojamiento entre el 26% y el 50% del total.

En segundo lugar, los viajeros estiman que el 25% de su dinero lo gastarán en restauración (comer, beber…), el 20% en transporte, el 10% en actividades en el destino (excursiones, museos…), el 9% en compras y el 2% en otro tipo de gastos como imprevistos, gasolina o caprichos.

El turismo nacional vuelve a dominar el verano

La elección de destino comienza a recuperar la tendencia anterior a la pandemia. Con respecto al verano de 2021, aunque se mantiene preponderante, desciende la proporción de destinos nacionales y suben las otras dos opciones que contienen destinos internacionales, aunque todavía se mantienen lejos de los niveles anteriores a 2020.

Respecto a quienes no viajarán este verano, según ellos mismos aseguran (12% de los viajeros consultados), las razones son de muy diversa índole: el 50% da razones de este tipo:

- el 25% señala el incremento de los precios,

- el 20% afirma que la razón es el descenso de sus ingresos y

- el 5% otras razones económicas.

El segundo grupo de razones tienen que ver con no disponer del tiempo por trabajo o estudio (23%). En tercer lugar, el 12% aún tiene temores relacionados con la pandemia (porcentaje que era del 23% hace un año) y otro 12% alude a otras razones personales (embarazos, lesiones, etc.).

Llama la atención, por último, el porcentaje de españoles que asegura que no viajará (2%) por las consecuencias de la guerra de Ucrania, una opinión que podría tener un componente también económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios