www.clm21.es
Calviño, un suflé irritado
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Calviño, un suflé irritado

Por CLM21
miércoles 29 de junio de 2022, 22:18h

Como manda, rompe el espejito mágico, ese que no le dice que es la mejor ministra de Economía de todos los tiempos. Su espejito es el INE, el que le dice que de crecimiento poco y que de inflación, mucho. ¡Sabrá el INE más que ella! La solución no es mejorar sus políticas, que ya ha demostrado su capacidad en este campo, en el que la culpa es de todos (de Putin, de las eléctricas, de la huelga de transportistas…) menos de ella. La solución pasa por cesar al director del INE, ese que le susurra lo que no quiere oír. Y no basta con eso, hay que modificar los estatutos del INE (algo que ha pasado desapercibido para la mayoría de los medios) y hacer depender la decisión final de las cifras de un alto cargo de su Ministerio. Por lo pronto la inflación sigue subiendo, a pesar de los planes económicos de la Vicepresidenta que tienen un costo de 25.000 millones de euros. Está en niveles máximos en los últimos 37 años.

Indra y la gestión de la comunicación de los recuentos electorales

Lo mismo que ha pasado desapercibido el hecho de que Indra, la empresa cuya dirección acaba de asaltar el gobierno, es la que suele realizar la gestión y difusión de los recuentos lectorales en nuestro país. Esta empresa está especializada en soluciones para transportes, tráfico aéreo, defensa y seguridad. De hecho, el gobierno adjudicó esa misión a esta compañía en las últimas generales, las del 10 de noviembre de 2019. Y lo hizo sin concurso público y mediante el procedimiento de emergencia, limitado para las catástrofes naturales (El País, 9 de octubre de 2019: https://elpais.com/politica/2019/10/09/actualidad/1570646711_621767.html). En aquella ocasión el periódico señalaba que para la contratación “Interior usa el procedimiento de emergencia, limitado a las catástrofes naturales”, ese que posteriormente fue común con el estallido del covid.

Dos años y medio después, el gobierno ha allanado al dueño de Amber Capital, Joseph Oughourlian, el control de Indra tras consolidarse como el principal accionista de Prisa (propietaria entre otros de El País y cadena SER; con el 29,7% de las acciones). El gobierno es propietario del 25,1% de Indra a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Amber compró el pasado día 16 el 4,1% de las acciones de Indra.

Tras este movimiento han cesado siete de los catorce consejeros de Indra, los accionistas minoritarios han anunciado medidas legales contra el asalto por el puente que ha dado el Ejecutivo a Amber en Indra y la Comisión nacional del Mercado de Valores estudia si ha habido acción concertada entre varios accionistas para promover los ceses de los consejeros.

A finales de 2020, Amber capital logró el respaldo de Telefónica para lograr el cese del presidente de Prisa. A primeros de año, Amber vehiculó su participación en Prisa a través de tres sociedades con sedes en Luxemburgo e Irlanda.

Puede que Amber capital no gane mucho dinero con Prisa, que no es una compañía con tanto potencial de rentabilidad como Indra. Esto recuerda a viejas prácticas en algunas Comunidades en la época del boom del ladrillo en el que buena parte de los medios de comunicación estaban en mano de los constructores.

La crisis de gobierno

Dicen que el presidente prepara una crisis para la vuelta del verano y afrontar el último año de legislatura. Lo cierto es que para entonces el presupuesto estará en pleno proceso de elaboración y no es el momento más adecuado para relevos ni en Hacienda (Montero) ni en Economía (Calviño). La vicepresidenta, además, llegó al gobierno con el aura de sus relaciones europeas, terreno en el que España se va a jugar mucho en los próximos meses. Europa aprieta porque España no hace los deberes y el gobierno quiere ganar tiempo, dejarlo todo para después de las elecciones. Si gana, tiene cuatro años más y poco le importarán los recortes. Si pierde, los recortes los tendrá que hacer el PP.

La ayuda europea

A pesar de lo que se dijo sobre los 72.000 millones en ayudas a España a fondo perdido, este dinero está asociado a condiciones y cada vez más desde Bruselas y desde los países frugales recuerdan que España debe hacer cambios y que sin ellos se paralizan las ayudas. En cuanto a la deuda, el Banco Central Europeo, el principal flotador de nuestro país, ya ha anunciado que va a fijar condiciones presupuestarias a nuestro país si quiere que siga comprando bonos españoles. Se cierra el círculo, los 25.000 millones de Calviño para doblegar la inflación, que sigue sin control al menos hasta que se controle el INE, hay que devolverlos y traerán otros ajustes a los bolsillos de los españoles.

¿Y Podemos qué opina de esto?

La cosa no va con ellos. Están en contra de la política exterior del gobierno (norte de África, OTAN, Ucrania…), de la de Defensa (incremento del gasto militar), de las medidas económicas, de las fiscales (el impuesto a las grandes fortunas), de los planes sobre pensiones, de vivienda, de inmigración… Se aprendieron bien el manual de resistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios