La Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Cuenca indica que estamos nuevamente en una época de creación de empresas, lo que se traduce también en una mayor generación de empleo.
CEAT Cuenca indica que, si se mantiene la tendencia de años precedentes, debería seguir este progresivo aumento de autónomos hasta el mes de agosto, aunque pide prudencia en estos cálculos porque la inflación podría tener efectos negativos sobre esta dinámica.
En este sentido llama la atención y la organización es cautelosa, pues el incremento de los costes puede hacer un grave daño a los autónomos, algunos con problemas de liquidez y muy endeudados, de ahí que sus negocios puedan correr peligro, y del mismo modo también puede frenar la aparición de nuevos trabajadores por cuenta propia.
Datos autónomos
La Seguridad Social establece que la provincia de Cuenca ha cerrado el mes de mayo de 2021 en 18.601 autónomos, lo que supone un crecimiento de 37 sobre el mes pasado (+0,20%).
Gracias a esta buena dinámica de tres meses consecutivos de aumento de autónomos se mantiene el crecimiento interanual en 77 de estos empresarios, porcentualmente un +0,42%.
En lo que va de 2022 los datos también son positivos con 70 autónomos más desde que comenzó el presente ejercicio, lo que supone un incremento del 0,37%.