www.clm21.es
Las empresas no financieras dispararon su beneficio un 62,4% hasta marzo, pero siguen por debajo de nivel precovid
Ampliar
(Foto: Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo)

Las empresas no financieras dispararon su beneficio un 62,4% hasta marzo, pero siguen por debajo de nivel precovid

viernes 15 de julio de 2022, 11:50h

Las empresas no financieras registraron un incremento del 70,5% en su beneficio ordinario neto en el primer trimestre del año actual respecto al mismo periodo del año pasado, un aumento muy superior al registrado en 2021 (8,1%).

Así se refleja en la información de la Central de Balances Trimestral (CBT) publicada este viernes por el Banco de España, donde se evidencia que en los tres primeros meses de 2022 la actividad y los beneficios corporativos siguieron recuperándose.

No obstante, el resultado ordinario neto de las empresas financieras entre enero y marzo se encuentra todavía por debajo (un 25,6%) del nivel previo a la pandemia.

El aumento de los beneficios ordinarios se tradujo en un incremento de las ratios medias de rentabilidad. Concretamente, la rentabilidad ordinaria del activo creció cinco décimas, hasta el 2,1%, y la rentabilidad de los recursos propios aumentó 1 puntos porcentual y se situó en el 2,6%.

Los ingresos financieros aumentaron hasta marzo un 53%, como consecuencia, sobre todo, de los mayores dividendos recibidos (que crecieron un 74%), si bien los intereses cobrados también aumentaron, un 30,1%. Por su parte, los gastos financieros crecieron un 8%, debido al mayor endeudamiento y a pesar del descenso de los costes medios de la deuda viva de las empresas.

De su lado, la deuda del conjunto de las empresas de esta muestra creció en los tres primeros meses de 2022 con respecto a un año antes un 2,5%, lo que llevó a un ligero ascenso (0,6 puntos porcentuales) de la ratio media de endeudamiento en relación con el activo, hasta situarse en el 45,3%. En cambio, la ratio media de deuda sobre excedentes, que aproxima la capacidad de reembolso, descendió, favorecida por la recuperación de los beneficios empresariales.

El incremento de los excedentes ordinarios también facilitó que siguiera reduciéndose el peso medio de los pagos por intereses sobre los resultados, aunque a un ritmo menor que el del año previo, debido al ascenso de los gastos financieros asociado a las mayores deudas. Este artículo incluye un recuadro que analiza la evolución durante el último año de los márgenes en las empresas de la CBT, cuestión relevante en el actual contexto de fuerte aumento de costes. La empresa mediana de la muestra no habría experimentado apenas cambios en sus márgenes.

Sin embargo, existe una elevada heterogeneidad no solo entre sectores, sino también dentro de cada sector. Las diferencias en la evolución de esta variable vienen explicadas por determinadas características, como, por ejemplo, el crecimiento de los costes, la situación financiera de las empresas o el dinamismo de su actividad.

EL EMPLEO AVANZÓ UN 4,1%

Los gastos de personal aumentaron un 5,9% entre enero y marzo, en términos interanuales, evolución que se ha visto impulsada tanto por el incremento de las plantillas medias efectivas como, en menor medida, por el ascenso de las remuneraciones medias, que crecieron un 1,8%.

En particular, el empleo medio efectivo avanzó en el primer trimestre de 2022 un 4,1%, frente a la caída del 2,7% de un año antes. De este modo, las plantillas medias se situaron en niveles similares a los del mismo período de 2019.

De acuerdo con el informe, el crecimiento del empleo se registró tanto en el colectivo de trabajadores fijos, que aumentaron un 4,1%, como en el personal con contrato temporal, que creció un 3,9%. En línea con esta positiva evolución del empleo, casi la mitad de las empresas, un 49,5%, incrementaron sus plantillas efectivas, 14 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior.

Los aumentos de empleo se concentraron especialmente en los sectores de comercio y hostelería y en el denominado 'resto de las
actividades', con tasas del 7,1% y del 4,2%, respectivamente. Ello podría estar vinculado al hecho de que la progresiva eliminación de las restricciones que se impusieron por la pandemia de COVID-19, en comparación con un año antes, habría beneficiado particularmente a estos sectores.

En sentido contrario, las ramas de energía e industria reflejaron ligeros descensos de sus plantillas medias, del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios