www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez: 'Las familias más vulnerables vuelven a contar con el apoyo de los gobiernos provincial, regional y la Cruz Roja'
Ampliar

Álvaro Gutiérrez: "Las familias más vulnerables vuelven a contar con el apoyo de los gobiernos provincial, regional y la Cruz Roja"

miércoles 27 de julio de 2022, 13:00h

Las familias vulnerables de la provincia de Toledo vuelven a contar, por séptimo año consecutivo, con el compromiso y el apoyo de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Toledo y con Cruz Roja Toledo que esta mañana renovaban la colaboración para desarrollar el programa de ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil en los pueblos toledanos.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, la consejera de Bienestar Social, Bárbara Trevijano, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, firmaban los convenios que apuntalan un proyecto que se iniciaba en 2016 y durante los últimos siete años ha distribuido ayudas económicas para ayudar a 4.000 familias vulnerables y en riesgo de exclusión.

Para Álvaro Gutiérrez “os dos gobiernos y la entidad sin ánimo de lucro implicados en este programa hemos sabido distribuir tareas para un mismo fin solidario y mantener nuestro compromiso de colaboración en unos años duros de crisis sanitaria y económica que lejos de poner en riesgo las ayudas las hemos afianzado”, porque “los más vulnerables son quienes más duramente están soportando las consecuencias de una coyuntura que hace vivir con más angustia su presente y mayor incertidumbre su futuro”.

Unas familias que, destacaba el presidente provincial, “saben que en la Diputación de Toledo tienen un aliado, como en la Consejería de Bienestar Social y en Cruz Roja y por eso en este año también cuentan con ayudas de emergencia para afrontar necesidades básicas, como son alimentación, higiene, personal, productos sanitarios, limpieza, medicamentos, vestidos, calzado; el pago de suministros básicos como la luz, el agua, el gas, el teléfono, el alquiler de vivienda; y sufragar gastos relacionados con la educación como material escolar o becas de comedor.

600.000 euros

En 2022 de nuevo el Gobierno de la Diputación aportará la financiación económica de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros que llegarán a las familias con hijos en forma de ayudas de emergencia.

Mientras que, tal y como destacaba Gutiérrez, “la Consejería de Bienestar Social se encargará de valorar las necesidades de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad infantil gracias a la labor de ese magnífico equipo de profesionales de su red provincial de servicios sociales”.

“Y Cruz Roja gestiona con rapidez las ayudas económicas y haciéndolas llegar con eficacia a las familias”.

Álvaro Gutiérrez iniciaba su intervención aportando datos de la gestión del programa el año pasado en el que se distribuyeron 1.586 ayudas diferentes de urgencia social que atendieron las necesidades básicas de 984 familias toledanas con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad infantil en 118 municipios de la provincia de Toledo.

Cifras que reflejan la importancia de esta iniciativa y tras las cuales están lo más importante, “que son cada uno de los miembros de las miles de familias, padres, madres, abuelos, abuelas, y, muy especialmente, los menores a su cargo, que reciben nuestra ayuda, nuestro apoyo, permitiéndoles cubrir necesidades básicas que no tienen cubiertas”.

“No puedo imaginar mejor destino de los dineros que gestiona una administración como la Diputación de Toledo que a la justicia social, esa que conduce a la solidaridad, la igualdad y a defender a los más débiles”, resaltaba el presidente provincial añadiendo que “es algo que para mi Gobierno va más allá del mero deber, porque es una auténtica convicción”.

Álvaro Gutiérrez destacaba la importancia de la colaboración institucional para hacer posible este convenio, algo en lo que coincidían la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos.

La consejera afirmaba que se trata de “un convenio que da cobertura a todas las personas que tienen necesidades o situación de vulnerabilidad, independientemente del punto de la provincia en el que se encuentren, porque este convenio llega a todos gracias a la colaboración de Cruz Roja, la Diputación provincial y también con la colaboración del Gobierno regional”.

Y añadía que “cuando nos hemos unido las tres entidades hemos conseguido tener la financiación suficiente, que aporta la Diputación de Toledo, por otro lado los profesionales, que aporta la Consejería, y aquí quiero hacer partícipes a los ayuntamientos, que ofrecen sus instalaciones, y también la parte de gestión de Cruz Roja, agilizando la tramitación y dando una respuesta rápida a los trñamites”.

Por su parte, Juan Carlos Santos señalaba “la unión de los profesionales, en este caso de la Delegación provincial, dependiente de la Junta, la unión de Diputación provincial que es la responsable de los valores económicos, y nuestro trabajo, que hace que las personas que rozan la pobreza extrema tengan soluciones a sus problemas”.

Y destacaba que ”llegamos a 118 municipios de la provincia, que supone el 54 0 el 55 por cie, algo que es muy difícil de conseguir, y que nosotros estamos consiguiendo acercándonos donde están las necesidades”.

Al acto de l afirma del convenio asistían también el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, el director general de Acción Social, Francisco José Armenta, y el delegado de Bienestar Social en la provincia de Toledo, Maximiliano Muñoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios