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El déficit de CLM aumenta a 235 millones, un 35,9% en tasa anual

domingo 31 de julio de 2022, 19:15h

Castilla-La Mancha cerró mayo con un déficit público de 235 millones, equivalente al 0,51% del PIB. Los desequilibrios de las cuentas regionales aumentaron en 54,6 millones (35,9%) respecto al mismo mes de 2021, cuando se situó en 152 millones de euros.

Ese déficit del -0,52% supera el del conjunto del sector autonómico, que es del -0,23% (3.054 millones de euros). La Comunidad Valenciana (-1,10%), Baleares (-1,06%), Murcia (-0,85%) y Navarra (-0,77%) presentan unos mayores desequilibrios que nuestra Comunidad. Siete de las diecisiete regiones españolas están en superávit; los más elevados son los de Asturias (0,56%) y País Vasco (0,37%).

La tasa de referencia del déficit para las Comunidades Autónomas es del 0,6% del PIB, lo que supone que Castilla-La Mancha está todavía por debajo del listón recomendado por el Ministerio de Hacienda, una recomendación que se hizo tras la suspensión por la Unión Europea de las reglas fiscales para este año.

En el caso de Castilla-La Mancha, los ingresos han crecido a un ritmo interanual del 1,6%, frente al 2,2% que lo ha hecho en el conjunto de las Comunidades Autónomas. En paralelo, los gastos han aumentado en nuestra región a un rimo mayor que en el de la media del sector: 4,2% frente al 3,1%. En los ingresos destaca el buen comportamiento de la recaudación por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (el principal gravamen gestionado por la Comunidad) y el descenso de la financiación ordinaria por parte del Estado, debido a que este año la evolución de las transferencias recibidas al margen del sistema de financiación con un descenso para el conjunto del sector autonómico del 22,8% debido a que en 2021 se transfirieron 4.765 millones de la Línea COVID de ayudas directas a autónomos y empresas, sin correspondencia en el año en curso, en el que los gobiernos regionales han recibido, sin embargo, 3.086 millones como compensación por la liquidación negativa por el concepto de IVA de 2017 como consecuencia de la implementación del SII-IVA, que les adeduaba el Ministerio.

A finales de mayo, el gasto realizado por el gobierno de nuestra Comunidad alcanzaba los 3.224 millones de euros, mientras que los ingresos se quedaban en 2.989 millones. Los consumos intermedios se han llevado 602 millones de euros, la mayoría del sector sanitario y las nóminas de los empleados públicos a finales de mayo totalizaban 1.661 millones de euros acumulados, 58 millones más que un año antes

DÉFICIT DEL ESTADO

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 19.629 millones de euros hasta mayo, lo que supone restar 21.525 millones a la cifra registrada un año antes, un 52,3% menos, por lo que desciende al 1,5% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de junio, el dato se sitúa en el 1,8% del PIB, frente al 3,3% existente en el mismo periodo de 2021. De esta forma, el déficit se sitúa en 23.487 millones, lo que supone un descenso del 41,3% respecto a los 40.031 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Este resultado se debe, según Hacienda, a un sólido incremento de los ingresos no financieros del 20,4%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 2%.

"Continúa la senda de descenso del déficit del Estado iniciada en 2021 como consecuencia de la reactivación económica y la creación de empleo", ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

LAS COMUNIDADES AUMENTAN SU DÉFICIT MÁS DE UN 30%

En cuanto al déficit público hasta mayo, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte, con 15.592 millones, el 1,19% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 17.385 millones, lo que equivale al 1,33% en términos de PIB. Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran hasta mayo de 2022 un superávit de 1.793 millones, frente al déficit de 895 millones de un año antes.

De su lado, la Administración regional registró un déficit hasta mayo de 3.054 millones, lo que equivale al 0,23% del PIB, superior al déficit de 2.302 millones de un año antes. Este resultado obedece a un aumento de los gastos del 3,1%, mientras los ingresos crecen a un ritmo del 2,2%.

En cuanto a los Fondos de Seguridad Social, los datos apuntan a que se ha registrado hasta el quinto mes de 2022 un déficit de 983 millones, un 70,5% menos, y se ha situado en el 0,08% del PIB. Este comportamiento es consecuencia de unos ingresos prácticamente estables (destaca el buen comportamiento de las cotizaciones con un crecimiento del 5,0%) frente al descenso registrado en los gastos de un 2,9%.

CRECEN UN 20,2% LOS RECURSOS DE IMPUESTOS

En lo referente a los datos del déficit del Estado hasta junio, el mejor resultado se debe a un sólido incremento de los ingresos no financieros del 20,4%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un ritmo del 2%.

En concreto, los recursos no financieros se sitúan en 113.836 millones, lo que supone un 20,4% más respecto al mismo periodo de 2021, situándose los impuestos en 96.952 millones de euros --el 85,2% del total de los recursos-- y crecen un 20,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones aumentan un 18,6%. En concreto, los ingresos por IVA se elevan un 22,8%. Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecen un 22,8% debido al IRPF, que se incrementa un 28,2%. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se eleva un 77,3%. Los ingresos del Impuesto sobre Sociedades crecen un 21,9%, si se deduce el ingreso extraordinario derivado de la fusión de dos grandes entidades que se recogió en 2021.

De su lado, las rentas de la propiedad, aumentan un 17% respecto a 2021, debido al aumento de los ingresos por dividendos y otras rentas de la propiedad en un 45,8% hasta los 1.991 millones. Este aumento se debe, en parte, a que en junio se han ingresado de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) 554 millones correspondientes al dividendo a cuenta de los beneficios del ejercicio 2022, sin correspondencia en 2021.

En segundo lugar, el ingreso a cuenta de los dividendos del Banco de España se ha situado en 860 millones con un aumento del 3,6%. Estos aumentos se han compensado con los menores ingresos por intereses, un 20,3% hasta 842 millones.

LOS GASTOS SUBEN LIGERAMENTE

Por el lado de los gastos, los empleos no financieros del Estado se han situado en 137.323 millones, cifra superior en un 2% a la registrada en los seis primeros meses de 2021.

La partida de mayor volumen son las transferencias entre administraciones públicas, con un peso del 60% sobre el total de empleos no financieros. En concreto, en los seis primeros meses del año ascienden a 82.432 millones, cuantía que incluye la compensación del SII-IVA de 2017 abonada a las comunidades autónomas por importe de 3.086 millones de euros.

De su lado, La remuneración de asalariados crece un 2,6%. Esta rúbrica, que se sitúa en 10.139 millones, incorpora la subida salarial para este ejercicio del 2% frente a un incremento salarial del 0,9% en 2021.

Por último, destaca la formación bruta de capital fijo, que aumenta un 20,6% en 2022 hasta los 2.628 millones, mientras que las ayudas a la inversión y las otras transferencias de capital han ascendido en conjunto a 1.204 millones.

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