www.clm21.es
La Junta valora que C-LM registra la mayor caída del paro en términos interanuales de la serie histórica en julio
Ampliar

La Junta valora que C-LM registra la mayor caída del paro en términos interanuales de la serie histórica en julio

Por EP
martes 02 de agosto de 2022, 16:53h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región haya registrado en el mes de julio el dato más bajo de paro desde 2008, "consolidando el dato más alto de empleo y el más bajo de paro para un mes de julio desde ese mismo año".

Así lo ha destacado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, que ha analizado los datos de paro registrado correspondientes al mes de julio, que se han conocido hoy y que muestran que Castilla-La Mancha ha reducido el paro en términos interanuales en más de 27.600 personas, habiendo aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en 25.700 empleos en el último año.

El paro registrado subió en la región en 2.705 personas en el mes de julio, un 1,95 por ciento, lo que deja la cifra total de personas en desempleo en la región en 141.101 al cierre del mes. "Pese a ser un julio atípico por el crecimiento registrado, el dato de paro en la región es el más bajo para un mes de julio desde el año 2008", ha señalado el director general, que ha detallado que el paro ha subido en los diferentes sectores a excepción de la industria, donde baja en 51 personas, así como en el colectivo sin empleo anterior donde baja también en 209 personas.

Entre tanto, el paro subió en el sector de la agricultura (314 personas), el sector servicios (2.566 personas) y la construcción, en 85 personas, ha informado la Junta en un comunicado.

Entre las posibles causas, José Luis Cabezas ha señalado que "centrándonos en un aspecto en concreto, como es el sector servicios donde más ha aumentado el desempleo, éste se ha visto afectado por los contratos que están finalizando del plan de empleo de los ayuntamientos; además de otros contratos, tanto de la administración local como regional, como por ejemplo los contratos relacionados con la higiene y limpieza de los edificios públicos con motivo del COVID".

En términos interanuales, ha referido el director general, "Castilla-La Mancha consolida la tendencia positiva de los últimos meses con una bajada por encima de la del conjunto del Estado, reduciéndose en un 16,39 por ciento respecto al 15,59 por ciento del país. "Así, en la región hay 27.654 personas desempleadas menos que hace un año, la mayor bajada de paro interanual de toda la serie histórica para un mes de julio en la región", ha dicho José Luis Cabezas.

En este sentido, el director general ha señalado como significativo que "desde la llegada al Gobierno regional de Emiliano García-Page en 2015, en Castilla-La Mancha hay 74.124 parados menos", lo que supone una reducción del 34,44 por ciento "siendo la región donde más ha descendido el paro pasando del 27 por ciento al 14,11 por ciento y creándose más de 30.000 empleo en los últimos doce meses".

La evolución del desempleo en el mes de julio tiene traslado directo también al comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, marcada por un descenso de 1.541 personas, que, no obstante, deja la cifra de afiliación en el nivel más alto de empleo en un mes de julio desde el año 2008.

En este sentido, el director general ha detallado que "en términos interanuales, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha crecido en casi un 3,49 por ciento, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 25.785 personas más trabajando que hace un año", ha resaltado José Luis Cabezas, que ha valorado que las 764.390 personas afiliadas es el dato más alto de empleo desde 2008 para un mes de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios