www.clm21.es
La matriz de Hydro Aluminium (Guadalajara) cierra una de sus plantas de producción por el precio de la electricidad
Ampliar
(Foto: Hydro // Bård Gudim)

La matriz de Hydro Aluminium (Guadalajara) cierra una de sus plantas de producción por el precio de la electricidad

Por CLM21
lunes 22 de agosto de 2022, 10:52h

Norsk Hydro, matriz de Hydro Aluminium Iberia, ha anunciado el inminente cierre de la línea principal de producción planta de fabricación de aluminio en Slovalko (Eslovaquia) debido al encarecimiento del coste de la electricidad, que le hace inviable mantener la producción en marcha, sobre todo cuando las expectativas a futuro no indican una bajada a corto plazo de dicho coste.

La factoría de Slovalco es propiedad en un 55,3% de Norsk Hydro y en un 44,7% de Penta Investments Group, con capacidad para producir 175.000 toneladas anuales de aluminio y actualmente está funcionando sólo al 60% de su capacidad, 105.000 toneladas.

Según fuentes de la compañía, el cierre de Eslovaquia viene determinado por la ausencia de ayudas financieras del estado, que podría haber contribuido al mantenimiento de Hydro a través del programa europeo de compensación de carbono.

Con la decisión adoptada por Hydro, las líneas de producción primarias en Slovalco se suspenderán, y supondrá la desaparición de unos 300 puestos de trabajo en la región, aunque podrán reanudar sus operaciones en una etapa posterior si el mercado y las condiciones marco lo permiten. No obstante, la planta continuará con su operación de reciclaje, sirviendo a los clientes de la región con 75.000 toneladas de aluminio reciclado al año.

Se calcula que las fundiciones europeas han recortado entre 800.000 y 900.000 toneladas anuales de producción de aluminio desde que los precios de la energía empezaron a subir el año pasado.

Según los expertos del sector, este invierno podrían reducirse otras 750.000 toneladas, lo que supondría mayores déficits y precios más altos para los consumidores europeos de los sectores del transporte, el embalaje y la construcción.

En España, el aluminio es un sector de gran peso estratégico. Sólo Hydro cuenta con plantas de fabricación en La Roca del Vallès (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona) e Irurtzun (Navarra). También tiene fundiciones de aluminio en Navarra y Azuqueca de Henares (Guadalajara), actividades de Building System en Barcelona y Miranda de Ebro (Burgos). En nuestro país cuenta con 617 empleados, de los que medio centenar aproximadamente trabajan en la división de Azuqueca de Henares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios