www.clm21.es
El incremento de la siniestralidad laboral entre autónomos durante el primer semestre hace saltar las alarmas
Ampliar

El incremento de la siniestralidad laboral entre autónomos durante el primer semestre hace saltar las alarmas

martes 23 de agosto de 2022, 10:20h

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, exponen cómo la mejora de la situación de la crisis sanitaria con respecto al año anterior y el crecimiento del empleo autónomo "sigue mostrando las costuras de la precariedad que afronta a diario el conjunto del colectivo" ha alertado la Unión de Autónomos UATAE.

Esto se refleja en el incremento de 1.208 accidentes con baja respecto al mismo periodo del año anterior (enero-junio 2021). Las cifras se saldan con 332 accidentes graves y 38 accidentes mortales, lo que supone un descenso de 8 accidentes graves y un aumento de 12 accidentes mortales, en relación al mismo periodo del año anterior. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), anuncian que, “el aumento de los accidentes que se han dado en este semestre no puede convertirse en la foto fija de las y los trabajadores autónomos” y añaden que “hay que doblar esfuerzos para que la inseguridad y desprotección no se instauren de esta manera en un colectivo que viene de hacer un sobreesfuerzo inhumano con la crisis sanitaria y que ahora afronta una situación de escalada de precios que está dificultando la actividad económica diaria”.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los datos muestran únicamente una cara de la moneda, pero detrás de aquellas autónomas y autónomos que pueden tramitar su baja se esconde la insuficiencia de las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal”, porque como indica, “estas cifras son la punta del iceberg de las carencias existentes en la protección del conjunto del colectivo”, por eso, “hay accidentes laborales que no comportan baja médica y que por tanto quedan fuera de su contabilidad”. Hay que mejorar las condiciones y la protección social que hará disminuir la precariedad, elemento central para disminuir los accidentes en el colectivo. Además de políticas de prevención específicas para las más pequeñas unidades de producción en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios