www.clm21.es
María Jesús Montero, y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
Ampliar
María Jesús Montero, y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (Foto: JORGE ARMESTAR. EP)

El gobierno descarta ampliar la bonificación de los combustibles como ha anunciado Francia

Por EP
jueves 01 de septiembre de 2022, 17:28h

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno no tiene previsto incrementar el descuento el combustible como ha hecho el Gobierno francés, que a partir de este jueves lo ha aumentado hasta los 30 céntimos por litro.

De esta forma se ha pronunciado María Jesús Montero a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este jueves en Mérida tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, la ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno de España mantiene actualmente una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, ante la que "no tenemos variación en relación con esta cuestión", ha dicho.

Según ha resaltado, el precio del combustible "en la última semana ha bajado, aunque de forma muy lenta, y ojalá pueda seguir registrando bajadas", tras lo que ha confiado en que la bonificación actual de 20 céntimos por litro "siga teniendo el efecto que esperemos esté teniendo en el alivio en la factura de empresas y en la factura doméstica".

"Creemos que estamos en la buena dirección, y por tanto no tenemos variación en relación con esta cuestión", ha señalado la ministra, quien ha recordado que este mismo jueves se ha anunciado la rebaja del IVA del gas, por lo que ha resaltado que las medidas "se tienen que ir adoptando progresivamente".

En ese sentido, Montero ha considerado que "conforme la situación se va produciendo", el Gobierno está "teniendo capacidad de reacción", tras lo que ha apostado por "reducciones fiscales selectivas", ya que "están contraindicadas aquellas que son globales, porque esas serían malas para que podamos seguir dando ayudas" a sectores como el del transporte.

MATERIA ENERGÉTICA, PRIORIDAD DE EUROPA

En su intervención, María Jesús Montero ha resaltado la "importancia de que Europa aborde la materia energética como una de las prioridades de la construcción europea", tras lo que ha apuntado que "no en vano, el presidente del Gobierno lleva ya bastantes meses impulsando algo que parece que empieza al menos a comentarse, y espero que pronto, a ver sus frutos, que es una nueva regulación del mercado eléctrico".

Se trataría de una regulación "que no perjudique a las familias y que por tanto sea similar a aquellos mecanismos que, con la excepción ibérica, el propio Gobierno de España ha impulsado en la Unión Europea".

"Yo creo que es bueno, y que todo el país tendría que alegrarse del liderazgo que el presidente Sánchez está ejerciendo en el debate europeo", ya que según ha considerado la ministra de Hacienda, eso va "a permitir que muchas de las cuestiones que no podemos hacer solos, por esa interdependencia que tenemos con otros países y con la regulación europea, se puedan protagonizar en el futuro".

A juicio de Montero, "hay capacidad regulatoria que el Gobierno de España no puede ejercer porque está limitada por el propio marco de regulación que tiene Europa", ante lo cual el presidente del Gobierno "lleva meses intentando en Europa que empiecen a cambiarse para que nosotros también podamos hacer los cambios al interior de nuestro país".

Finalmente, la titular de Hacienda ha considerado "una buena noticia" que el Gobierno de Francia se haya "manifestado disponible para estudiar la posibilidad del gaseoducto", que según ha dicho, "sería muy importante para que seamos capaces de reducir esa dependencia energética y tengamos más autonomía en relación con el gas en el conjunto de Europa", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios