www.clm21.es
EL SESCAM INCUMPLE LOS PLAZOS DE GARANTÍAS EN ATENCIÓN QUIRÚRGICA
Ampliar

EL SESCAM INCUMPLE LOS PLAZOS DE GARANTÍAS EN ATENCIÓN QUIRÚRGICA

martes 13 de junio de 2017, 23:01h

El sistema de salud de Castilla-la Mancha mantiene la dificultad para atender a los pacientes en los plazos de garantía sanitaria, una situación que padecen el 35,4 por ciento de los castellano-manchegos que deben someterse a una operación. A pesar de que en mayo se han reducido el número de pacientes en lista de espera quirúrgica en un 5,12 por ciento respecto al mes de abril, cada vez son más los castellano-manchegos que superan el límite de 180 días para ser intervenidos por el SESCAM.

El mes pasado 12.256 personas tenían un tiempo de demora superior a los seis meses para pasar por el quirófano. Son 88 más que el mes pasado y 2.590 (EL 26,8%) más que hace un año. En el último año, sólo en enero se produjo una cifra mayor y, coincidiendo con la incidencia de la epidemia de gripe que redujo recursos hospitalarios, se llegó a los 13.063 pacientes.

Los ciudadanos que más sufren este mal funcionamiento del sistema sanitario son los que pertenecen al área del Complejo Hospitalario de Toledo, en el que 6.481 personas tienen citas con fecha a más de seis meses vista. En algunas especialidades, como la de traumatología el tiempo medio de espera es de 299 días. En cirugía pediátrica 370 de los 586 menores que deben pasar por el quirófano tienen una demora en sus intervenciones de más de seis meses y el tiempo media de espera es de 294 días, lo que revela que muchos de ellos deberán esperar más de un año. En este hospital en el servicio de cirugía maxilofacial el tiempo medio de espera para ser intervenido es de un año y nueve días.

El Albacete, 459 de los 738 menores pendientes de ser operados aguardarán más de seis meses y algunos de ellos sobrepasarán el año, como revela el dato de que el tiempo medio de espera sea de 249 días. En este hospital, la mayor demora se produce en neurocirugía donde el tiempo medio es de 290 días.

Tan sólo cuatro de los principales centros hospitalarios de Castilla-La Mancha (Toledo, Albacete, Guadalajara y Alcázar de San Juan) acaparan 11.624 pacientes de los 12.256 que deben esperar más de seis meses para pasar por el quirófano. Esa cifra equivale al 94,84 por ciento del total. Los otros 632 pacientes se reparten entre las otras diez áreas hospitalarias de la región, de las que Villarrobledo y Talavera concentran a 505.

El total de castellano-manchegos que esperan para ser intervenidos son 34.651. Al igual que sucede con los tiempos de espera se produce con el número de pacientes. En los cuatro hospitales con mayor demora en los plazos también es donde se produce la mayor acumulación de pacientes. En concreto 25.810 de esos 34.651.

Respecto a abril, el total de pacientes en lista aumentan en Hellín, Villarrobeldo y Valdepeñas. En comparación con el mes de mayo del año pasado, el mayor deterioro se produce en Toledo y Albacete, donde el total de pacientes en espera se incrementa en 1.479 (13,05%) y 928 (13,27%) respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios