www.clm21.es
El Panel de Funcas mantiene en el 4,2% el crecimiento para este año, pero recorta seis décimas el de 2023
Ampliar
(Foto: Carlos Luján - Europa Press)

El Panel de Funcas mantiene en el 4,2% el crecimiento para este año, pero recorta seis décimas el de 2023

miércoles 14 de septiembre de 2022, 11:39h

El Panel de Funcas ha mantenido en el 4,2% la estimación de crecimiento para este año, pero ha recortado seis décimas, hasta el 1,9%, la previsión para 2023 por el empeoramiento de la economía en el segundo semestre de este ejercicio.

En concreto, los panelistas esperan un débil crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, tras el alza del 1,1% en el segundo, y una caída de dos décimas el cuarto trimestre, siendo mayoría los analistas que esperan un resultado negativo en los últimos tres meses.

Según el Panel de Funcas, en 2022 la demanda nacional aportará 2,7 puntos porcentuales, una décima más respecto al anterior Panel, y el sector exterior, 1,5 puntos, una décima menos de lo previsto en julio.

Para 2023, la demanda nacional todavía impulsará la actividad, aunque menos de lo estimado en el anterior Panel. Tanto la inversión como el consumo de los hogares tendrán un crecimiento inferior al de 2022, mientras que el consumo público crecerá nueve décimas más que este año.

En este contexto de "deterioro y turbulencias" para la economía mundial y europea, los analistas afirman que las presiones inflacionistas persistirán. Así, tras las subidas superiores al 10% en junio, julio y agosto en términos interanuales, los expertos de Funcas esperan una moderación de la inflación en los meses que quedan de año debido en gran parte a efectos base.

TASA MEDIA DE INFLACIÓN DEL 8,6% ESTE AÑO

Aun así, la previsión para la tasa de inflación media anual de 2022 sube siete décimas, hasta el 8,6%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se incrementa en cuatro décimas, hasta el 5%.

En cuanto a 2023, la previsión de consenso se ha revisado al alza hasta el 3,8%, tanto para el IPC general como el subyacente. Las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2022 y diciembre de 2023 son del 7,5% y 2,4%, respectivamente.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, la tasa de desempleo media anual continuará a la baja, hasta el 13,3% en 2022 -dos décimas menos respecto al anterior Panel- y el 13% en 2023 -una décima menos-.

Finalmente, los panelistas esperan una reducción del déficit público en 2022 y 2023. El saldo negativo de las cuentas públicas sería del 5,2% del PIB este año y del 4,6% el próximo, previsiones más pesimistas que las del Gobierno y las del Banco de España.

SUBIDA DEL EURÍBOR

La retirada acelerada de los estímulos monetarios ante el riesgo cada vez más palpable de efectos de segunda ronda en los precios internos y los salarios ha provocado que los panelistas revisen fuertemente al alza sus previsiones de tipos de interés. En concreto, la facilidad de depósitos del BCE rozaría el 1,5% al final del periodo de previsión, medio punto más que en el anterior consenso.

El Euríbor también se ha revisado en una magnitud similar hasta el 2,3%, mientras que el rendimiento del bono a 10 años superaría el 3,1%, una décima más que en el Panel de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios