www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez resalta la oportunidad de los Fondos Europeos para los municipios y el papel de la Diputación en su gestión
Ampliar

Álvaro Gutiérrez resalta la oportunidad de los Fondos Europeos para los municipios y el papel de la Diputación en su gestión

lunes 03 de octubre de 2022, 21:16h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido destacar hoy en Cáceres la oportunidad que representa para los municipios los fondos europeos Next Generation y el papel que la Institución provincial puede desempeñar en la gestión de los mismos.

Y es que la gestión de los fondos europeos por parte de las instituciones provinciales ha sido uno de los asuntos principales que se han abordado en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que se ha celebrado en la capital de Extremadura y en la que participaba Álvaro Gutiérrez.

Coincidía el presidente de la Diputación de Toledo con el planteamiento que al respecto hacía en el encuentro el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de que a través de los gobiernos provinciales e insulares los fondos y proyectos financiados por la Unión Europea “pueden llegar hasta el último rincón de nuestras provincias”.

Con ese objetivo está trabajando la Institución que dirige Álvaro Gutiérrez que ya está tramitando a través de un grupo de trabajo específico la gestión de dichos fondos Next Generation, como es el caso del Plan de Sostenibilidad y Eficiencia Energética que el Gobierno de la Diputación de Toledo destina a municipios menores de 5.000 habitantes para facilitarles la sustitución de energías no renovables por fuentes renovables.

Son 153 los municipios que han presentado más de 500 proyectos a esta importante iniciativa que se está resolviendo en estos momentos y que se dotó inicialmente con 4 millones de euros ampliables y que, tal y como se preveía, va a aumentar su presupuesto superando los 6 millones de euros.

Este es un ejemplo, pero la Diputación de Toledo también trabaja en otros proyectos que supondrán más inversiones importantes para los municipios de la provincia toledana como es el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de la administración provincial que avanza un escenario de 8 millones de euros de inversión al que sumar los 3,5 millones de euros que el Estado le ha asignado para el programa de digitalización de los municipios.

El segundo de los asuntos centrales abordados hoy en la Comisión a la que asistía Gutiérrez ha sido la ciberseguridad y, como en el caso de los Fondos Europeos, el papel que las Diputaciones pueden tener a la hora de implantarlo en los municipios de su territorio, incluso aquellos que, por su tamaño, tienen más dificultades para hacerlo.

Una posibilidad en la que Álvaro Gutiérrez mostró la disposición y la intención de su Gobierno y de la Institución que dirige para colaborar en cuanto sea necesario y apoyar a los ayuntamientos para que puedan avanzar en esta materia.

Además de estos asuntos, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha incluido en la reunión un acto de homenaje a quien fuera miembro de esa comisión, presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020.

“Una gran presidenta, defensora del municipalismo y abanderado de la lucha contra la despoblación”, tal y como expresaba Francisco Reyes, recogiendo el sentimiento generalizado de todos los asistentes y en reconocimiento a Charo Cordero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios