www.clm21.es
Maroto dice que su presupuesto es el más alto de la historia y afianzará la recuperación económica
Ampliar
(Foto: Secundino Pérez - Europa Press)

Maroto dice que su presupuesto es el más alto de la historia y afianzará la recuperación económica

Por EP
lunes 10 de octubre de 2022, 10:35h

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha subrayado que el presupuesto destinado a su departamento es el más alto de la historia y permitirá afianzar la recuperación económica, mejorar la competitividad del tejido empresarial y avanzar y acelerar la modernización del modelo productivo para adaptarlo a la doble transición verde y digital.

"Un presupuesto que también refuerza la protección a las empresas, especialmente en los sectores más afectados por la subida de los precios energéticos. En definitiva, el mayor presupuesto de la historia en materia industrial, comercial y turística con prioridades claras en materia de sostenibilidad y digitalización, y ambición de liderazgo europeo y mundial", ha destacado Maroto.

En concreto, el presupuesto del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ejercicio 2023 asciende a 10.031 millones de euros, un 21,4% más que en 2022.

En materia industrial y de la pyme el presupuesto alcanza los 7.234 millones de euros, 1.496 millones de euros más que en 2022, un crecimiento del 26%. De ellos, 4.214 millones de euros se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En los programas de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, la línea de apoyo a Proyectos Estratégicos para la Transición Industrial (Perte), se dota con 3.808 millones de euros (2.368 millones de euros en subvenciones acompañados de 1.440 millones de euros de préstamos para la financiación mixta de los programas).

También destacan en el impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial, 90 millones de euros para apoyar la transformación digital en el marco del programa Activa Financiación, destinados a proyectos de innovación en materia de organización y procesos, y adicionalmente investigación y desarrollo, en prioridades temáticas relacionadas con tecnologías de la Industria Conectada 4.0, y 128 millones para proyectos individuales de innovación y sostenibilidad en ámbitos claves en la transición industrial como son la eficiencia energética descarbonización, y nuevas fuentes de energía sostenibles, la economía circular y la eco-innovación, la mejora de las cadenas de valor, entre otros.

Los presupuestos de 2023 también incluyen 600 millones de euros para consolidar las líneas de financiación a través del Fondo de apoyo a la inversión industrial productivo y al menos 335 millones para apoyar la industria electrointensiva, de los que 244 millones corresponden al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2 que se podrán incrementar con hasta un 25% los ingresos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y 91 millones para la bonificación de cargos para el fomento de la energía renovable, la cogeneración de alta eficiencia y por costes extrapeninsulares, además del apoyo del Fondo Español de Reserva de Garantía para Entidades Electrointensivas.

En las actuaciones de impulso a la Pyme, para acciones y programas de emprendimiento y crecimiento se destinan 121 millones de euros.

Asimismo, para apoyar el emprendimiento y el crecimiento empresarial el presupuesto para apoyar los clusters a través de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras alcanza los 52 millones, ENISA contará con un presupuesto de 104 millones y CERSA incrementa su presupuesto hasta los 136 millones.

1.092 MILLONES PARA TURISMO

Por otro lado, los presupuestos de Turismo ascienden a 1.092 millones de euros, siendo éste el tercer presupuesto más alto de su historia.

De ellos, 842 millones se corresponden a partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para proseguir, según el Ministerio, la senda de la modernización del sector turístico.

Para la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad destacan los 501 millones de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

Para acciones especiales en el ámbito de la competitividad del sector, se dotan 10,6 millones para la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral, 89 millones para el mantenimiento y rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico, 50 millones para la financiación de proyectos de economía circular y eficiencia energética, 24,5 millones para el desarrollo de entidades asociativas en el ámbito de las experiencias turísticas y 10,7 millones para Planes de Sostenibilidad Social del sector turístico.

Además, para la digitalización e inteligencia de destinos y del sector turístico se van a destinar 10 millones para la inteligencia artificial aplicada al Turismo y 50,9 millones para el Plan de Transformación Digital en destinos turísticos.

Las estrategias de resiliencia turística para Canarias, Baleares y las dos Ciudades Autónomas cuentan con un presupuesto de 64 millones.

Además, las transferencias al Instituto de Turismo de España, Turespaña, ascienden a 9,45 millones en el presupuesto general y 11 millones en dotación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por último, se dota la transferencia de capital a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) con 6,2 millones, con el fin de incidir "más intensamente" en la promoción digital del turismo en España, el impulso de la innovación y el conocimiento y la consolidación de los Destinos Turísticos Inteligentes.

COMERCIO, 1.640 MILLONES, UN 143% MAS

Por último, el área de Comercio cuenta para 2023 con un presupuesto de 1.640 millones, un 143% más que en 2022, de los que 1.199 millones corresponden a los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Destacan, entre las acciones de apoyo al comercio, el Fondo Tecnológico para el Comercio, dotado con 50 millones, y los programas de mercados sostenibles para modernización de áreas comerciales, revitalización de zonas rurales a través del comercio o fortalecimiento de la actividad comercial en zonas de gran afluencia turística, dotados con 104 millones.

En materia de internacionalización del comercio destaca el programa de 'mentoring' y apoyo a la Internacionalización gestionado a través de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España dotado con 13 millones y 1.200 millones en las dotaciones de los cuatro Fondos adscritos, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) con 140 millones y el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) con 100 millones, el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la pyme (Fonpyme) con 10 millones y el Fondo de Coinversión con Instituciones Soberanas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 950 millones.

Por último, las transferencias a ICEX España Exportación e Inversiones, alcanzan los 137 millones, destinados a los trabajos conjuntos que promuevan la internacionalización de las empresas y que fomenten la atracción de inversiones extranjeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios