www.clm21.es
El Club de Exportadores e Inversores pide políticas de apoyo a la internacionalización para superar problemas de abastecimiento
Ampliar

El Club de Exportadores e Inversores pide políticas de apoyo a la internacionalización para superar problemas de abastecimiento

lunes 10 de octubre de 2022, 12:12h

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha recomendado revisar tanto las estrategias empresariales como las políticas públicas de apoyo a la internacionalización para hacer frente a los problemas de abastecimiento que vienen padeciendo las empresas exportadoras españolas desde el estallido de la pandemia y que se han visto agravados en los últimos meses por la guerra en Ucrania.

Así se expone en la nota técnica publicada este lunes por el Comité de Reflexión sobre Internacionalización del Club de Exportadores, del que forman parte empresarios y directivos de empresas exportadoras, académicos y altos funcionarios de la administración.

En el informe se advierte de que este problema estructural podría alargarse en el tiempo, lo que conllevaría un importante aumento de los costes de explotación para las empresas.

Por ello, desde la organización han recomendado la adopción de políticas de apoyo a la internacionalización centradas sobre el conjunto de la cadena de valor para dotar a las empresas exportadoras de herramientas que les ayuden a identificar posibles riesgos, proveedores alternativos y acceso a servicios logísticos fiables.

Entre los factores que han incidido en los problemas de abastecimiento, el informe del Comité de Reflexión sobre Internacionalización identifica los cambios en la composición de la demanda; las restricciones impuestas a las actividades fabriles; los efectos directos de la pandemia sobre la población, y el impacto que a su vez han tenido estos cambios en las necesidades logísticas. A todo ello, en los últimos meses, se ha sumado la guerra en Ucrania, que incide especialmente en la disponibilidad y precio de productos energéticos y de algunas materias primas.

Se trata, además, de una situación que puede perdurar en el tiempo y repetirse en el futuro, según prevén los propios exportadores regulares, lo que está llevando a la mayor parte de las empresas exportadoras, por lo general, a una adaptación de sus estrategias de suministro mediante la diversificación de proveedores y el aumento de inventarios.

Por ello, con el fin de facilitar una respuesta eficaz a la actual incertidumbre, que se salda con escasez de insumos para la empresa exportadora, el Comité de Reflexión sobre Internacionalización recomienda la adopción de una política de apoyo a la internacionalización que, en vez de centrarse en el tradicional enfoque de apoyo a la exportación, con una orientación sectorial o de sector/país, incida prioritariamente sobre el conjunto de la cadena de valor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios