www.clm21.es
La apuesta por el hidrógeno verde generará 350 puestos de trabajo a partir de 2023 en Guadalajara

La apuesta por el hidrógeno verde generará 350 puestos de trabajo a partir de 2023 en Guadalajara

Por CLM21
jueves 13 de octubre de 2022, 10:21h

La corporación estadounidense Cummins ha anunciado el inminente inicio de las obras para la construcción de una nueva factoría en Guadalajara, en una apuesta de la compañía por los procesos de producción de energías verdes, que traerá empleo y dinamismo a la región y a la provincia.

Cummins es el principal diseñador y fabricante del mundo de productos de tecnología de filtración de aire, combustible, líquidos lubricantes e hidráulicos, productos químicos y sistemas de escape para todos los sistemas con motor.

En la nueva planta de Guadalajara, ubicada en el polígono industrial El Ruiseñor, estará dedicada a la fabricación de electrolizadores de un gigavatio, necesarios para la generación de hidrógeno verde.

Cummins anunció en 2021 que había elegido España como sede de su nueva planta de electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM), tras un acuerdo con Iberdrola ser el principal proveedor de la compañía española y a principios de este año adquirió más de 50.000 metros cuadrados en Guadalajara para su construcción. Las instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados albergarán el ensamblaje y las pruebas del sistema y tendrán la capacidad de producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores al año, escalables a más de 1 gigavatio (GW) al año.

Se prevé que las obras de la nueva planta, que inicialmente creará aproximadamente 150 puestos de trabajo de alta cualificación, con el potencial de añadir otros 200 puestos de trabajo a medida que la producción crezca, estén terminadas a finales de 2023.

El futuro es del hidrógeno verde

El hidrógeno "verde" -producido mediante electrólisis del agua utilizando electricidad renovable- es un factor clave para la descarbonización de toda la economía. Una vez producido, el hidrógeno puede almacenarse como líquido o gas y transportarse.

Como alternativa a los combustibles fósiles, el hidrógeno es una solución viable de cero emisiones para algunos de los sectores más intensivos en energía y más difíciles de eliminar del mundo, como el transporte comercial pesado, la fabricación, los procesos industriales y la producción química.

Actualmente, Castilla-La Mancha es una de las regiones punteras en generación de hidrógeno verde, con una planta en Puertollano propiedad de Iberdrola con capacidad para producir unas 3.000 toneladas al año de combustible verde, evitando así la emisión de 78.000 toneladas de CO2.

La de Guadalajara es la primera aproximación al sector de Cummins en España, de la que la presidenta de New Power en Cummins, Ana Davies, ha declarado que "con el apoyo del gobierno español y de la Unión Europea, el mercado del hidrógeno en España tiene un gran potencial. Esta instalación preparará a Cummins para ayudar a los clientes europeos a realizar la transición de su suministro de energía y cumplir con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Esta planta es también un paso más hacia la consecución de los propios objetivos de neutralidad de carbono de Cummins".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios