www.clm21.es
Navarrete defiende en el Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa la fórmula española de “cogobernanza”
Ampliar

Navarrete defiende en el Consejo de Poderes Locales y Regionales de Europa la fórmula española de “cogobernanza”

miércoles 26 de octubre de 2022, 21:08h

La vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha participado en la 43 sesión del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (CPLRC), donde ha representado al Parlamento Autonómico en el órgano consultivo de la Comisión Europea, resaltando durante su intervención la fórmula de “cogobernanza” que España ha puesto en práctica durante la pandemia para coordinar la acción de las administraciones estatal y autonómicas.

La parlamentaria castellanomanchega es uno de los 12 miembros de la delegación española en el CPLRC, 6 corresponden a poderes locales y 6 son representantes autonómicos. Con este motivo ha viajado a Estrasburgo y en su intervención en la Cámara de las Regiones ha explicado el modelo de cogobernanza desplegado en España, “puesto en marcha durante la pandemia y que ha demostrado su buen funcionamiento gracias a las Conferencias Sectoriales, un espacio de trabajo que permite la coordinación administrativa a la vez que mantiene la autonomía de gestión en los territorios”. De hecho, ha destacado la creación una conferencia específica sobre la aplicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La representante del parlamento que preside Pablo Bellido en el CPLRC ha defendido la necesidad de un nuevo sistema fiscal “que tenga en cuenta el coste real de la prestación de servicios públicos y las particularidades del cada región”, porque no es lo mismo prestar servicios en una provincia con alta concentración de personas que en otra con mayor despoblación o dispersión geográfica.

Dentro de las buenas prácticas explicadas al resto de los parlamentarios, a instancia de la Cámara de las Regiones, Navarrete ha argumentado que los presupuestos autonómicos se han diseñado para minorar el impacto de la crisis por la invasión de Ucrania en las familias más vulnerables. “El 70 por ciento de los presupuestos va destinado a gasto social, hemos apostado por el desarrollo de infraestructuras que generan actividad económica y empleo, además, hemos desarrollado un sistema de deducciones fiscales para impedir el empobrecimiento de las clases medias”, ha enumerado Navarrete.

Ley pionera sobre despoblación

La vicepresidenta de las Cortes ha hecho especial mención a la Ley de Medidas Contra la Despoblación, aprobada el año pasado por unanimidad en el parlamento autonómico, que “ha estructurado un sistema de ventajas fiscales, una estrategia de blindaje de los servicios públicos en zonas con baja densidad poblacional y un impulso a la actividad económica para personas que viven en zonas despobladas”.

De hecho, la parlamentaria albaceteña ha destacado que Castilla-La Mancha destina el 3,6% del PIB a luchar contra la despoblación y el reto demográfico supone ya un enfoque propio a tener en cuenta para la elaboración de los presupuestos públicos con los Informes de Impacto Demográfico.

Medio ambiente, energía y el impacto de la invasión de Ucrania

Este congreso, que ha comenzado este martes y se extiende hasta mañana jueves- ha debatido sobre la situación de la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania y cómo las instituciones europeas tienen que ser un soporte para el mantenimiento de los valores democráticos. La energía, el medioambiente y el compromiso ambiental ligado al desarrollo y las ciudades inteligentes han sido otro de los temas tratados.

Además se han escuchado los Informes y reportes de observadores internacionales y entidades de la sociedad civil que han analizado varios procesos democráticos, la importancia de que los proyectos de cooperación incluyan desarrollos ambientales en los países donde se ponen en marcha y el impacto de las noticias falsas y bulos en la calidad democrática y el auge de los populismos.

Por último, en la cita se ha votado también un nuevo secretario general resultando elegido Matheieu Mori, con 137 apoyos en CPLRC frente a Antonella Valmorbida con 58 votos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios