www.clm21.es
Médicos del Mundo cumple 25 años en Castilla-La Mancha defendiendo el derecho a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad
Ampliar

Médicos del Mundo cumple 25 años en Castilla-La Mancha defendiendo el derecho a la salud de todas las personas en situación de vulnerabilidad

miércoles 26 de octubre de 2022, 21:10h

Al inicio de su andadura, Médicos del Mundo Castilla-La Mancha ofrecía atención sanitaria al año a una media de 100 personas migrantes que no tenían tarjeta sanitaria. En 2021, apoyó a 1140 personas migrantes en Toledo, Albacete y Ciudad Real, y en lo que va de 2022 ya son 1131 las personas migrantes atendidas. En este tiempo, ha habido muchos cambios legislativos (regionales y nacionales) y la ONG, que ahora cumple 25 años de vida, sigue trabajando para ser referente de cara a aquellas personas que desconocen cómo pueden acceder al sistema público de salud.

María Jesús Fernández Manjón, Idoia Ugarte Gurrutxaga y Lourdes Nieto Montero, tres de las cuatro presidentas que ha tenido Médicos del Mundo Castilla-La Mancha desde su fundación en 1997, han presentado hoy en rueda de prensa los principales hitos del trabajo llevado a cabo desde aquel momento en la región a través de la atención directa, el acompañamiento y la mediación intercultural, pero también formando y sensibilizando a la ciudadanía sobre las causas y consecuencias de las desigualdades y reclamando políticas públicas que garanticen el Derecho Universal a la Salud.

En su intervención, Ugarte ha destacado la mediación intercultural como elemento clave del trabajo de la ONG para facilitar que la población migrante supere las barreras de idioma, cultura y administrativas. Asimismo, se ha referido al trabajo que se lleva a cabo en Albacete con población migrante residente en asentamientos informales, especialmente necesario con la pandemia de COVID-19, durante la que se llegó a atender a un total de 720 personas.

La lucha contra las violencias de género

Una de las señas de identidad de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha es su compromiso en apoyo a mujeres en vulnerabilidad extrema, entre ellas, quienes se encuentran en situación de prostitución. En 2004, realizó una investigación sobre la realidad de la prostitución en la región y en 2011 empezó un proyecto de intervención en la comarca de La Mancha y en Toledo, y ya ese primer año atendieron a 465 personas. En total, desde 2011, la ONG ha llevado a cabo intervenciones con 3846 personas en situación de prostitución de la región, el 96% de ellas mujeres.

La prevención de la Mutilación Genital Femenina (MGF) es otra de las líneas de trabajo por las que la ONG se ha convertido en referente. En 2017 participó en la elaboración del Protocolo Regional de Prevención de la MGF y desde 2018 forma a profesionales sobre la prevención y el protocolo preventivo regional. Hasta la actualidad más de 1000 profesionales de nuestra región han recibido esta formación. En 2021 ha trabajado con 175 personas procedentes de países en riesgo y en lo que llevamos de año son ya 147.

Una asociación formada por personas voluntarias

Por su parte, María Jesús Fernández Manjón ha recordado que Médicos del Mundo es una asociación de voluntariado, creada y dirigida por personas voluntarias y socias. Este voluntariado se caracteriza por su conciencia crítica, de cambio social y de transformación, y comprometido con la educación y la sensibilización como medio para conseguir el cambio. Hoy la ONG cuenta con más de 100 personas voluntarias y más de 800 personas socias, donantes y colaboradoras.

La cooperación al desarrollo y la ayuda en emergencias

Desde que en 2001 la organización realizara una misión en Mauritania, sigue apostando por la cooperación para potenciar la Atención Primaria de Salud, reducir la mortalidad materna e infantil, fortalecer las capacidades personales de las mujeres y prevenir y tratar enfermedades como el VIH/sida o la tuberculosis. También ha apoyado proyectos de Ayuda Humanitaria y Emergencia, y acciones de sensibilización y educación para la transformación social.

La actual presidenta de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha, Lourdes Nieto, en defensa de la cooperación descentralizada, ha recordado que es una obligación para contribuir a la justicia global, y evitar muchas vulneraciones de derechos, como las que ocurren en nuestras fronteras, y ha reclamado el aumento de manera progresiva de los presupuestos de todas las administraciones para cooperación, hasta llegar al 0,7.

La sensibilización y educación para el cambio social

Este es un eje fundamental del trabajo de la ONG en la región, que ha pasado de trabajar en el año 2000 en un solo colegio y con actividades puntuales a realizar una media de 10 proyectos al año con enfoque de educación para la transformación social en centros educativos de la región.

La incidencia política como seña de identidad

Para concluir, Idoia Ugarte ha destacado que todo el trabajo de Médicos del Mundo CLM se acompaña de acciones reclamando la necesaria implicación de quienes pueden cambiar las normas que causan las injusticias. Las reivindicaciones de la ONG se fundamentan en el contacto directo que tiene con las personas que ven vulnerados sus derechos al estar en primera línea de actuación.

Han pasado 25 años desde que Amparo Molina Alía, Idoia Ugarte Gurrutxaga, Mª Antonia García Rubiales y Mª Paz Mompart García, entre otras personas comprometidas con la defensa del derecho a la salud como la por entonces presidenta de Médicos del Mundo España, Pilar Estébanez, se reunieron en la iglesia-auditorio de San Pedro Mártir, en Toledo, para celebrar la constitución de Médicos del Mundo Castilla-La Mancha. Precisamente, este lugar tan emblemático para las personas que han construido día a día y año tras año esta ONG, acogerá el próximo viernes, 28 de octubre, el Acto de Celebración de su 25 Aniversario, que dará comienzo a las 18.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios