www.clm21.es
Más País pide más intervención, Compromís hacer 'más valencianas' las cuentas y BNG 'una rectificación'
Ampliar
(Foto: EP)

Más País pide más intervención, Compromís hacer "más valencianas" las cuentas y BNG "una rectificación"

Por EP
jueves 27 de octubre de 2022, 09:39h

Más País-Equo ha pedido al Gobierno una mayor intervención pública del Gobierno en la economía, Compromís hacer los Presupuestos Generales del Estado "más valencianos" y el BNG ha pedido al Gobierno "que rectifiquen y cumplan con sus compromisos".

En el debate de totalidad de las nuevas cuentas públicas, su primer examen parlamentario, el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, ha asegurado que el refuerzo del Estado y su democratización "es el único camino para el bienestar de los españoles y la continuidad del Gobierno".

Así, ha puesto como ejemplo la respuesta, primero a la pandemia y después a la crisis de precios, que "sólo empiezan a bajar con la intervención pública". Un "regreso al Estado y la redistribución" desde el neoliberalismo cuya mejor muestra, ha dicho, son "los bandazos" del PP de Alberto Núñez Feijóo con la excepción ibérica, las bajadas de impuestos o los nuevos gravámenes a banca y energéticas.

INVERSIÓN EN ALICANTE Y EJECUCIÓN

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido "aspectos muy positivos" de los Presupuestos, pero ha advertido de que, si solo fuera por su "inaceptable inversión" en Alicante y sus niveles ejecución, tendría "motivos justificados para presentar una enmienda a la totalidad".

"Estos Presupuestos pueden y deben salir mejor que entraron. Más redistributivos, más valencianos", ha dicho, emplazando al Gobierno a mejorar la ejecución, hacer "un esfuerzo" para amarrar en Sagunto la gigafactoría de baterías para automóviles eléctricos y "resolver el problema de la cerámica con el gas".

CUMPLEN COMPROMISOS, PERO CON LA OTAN

Finalmente, el BNG ha confirmado a través de su diputado, Néstor Rego, que no apoyará las enmiendas a la totalidad, pero ha calificado como "insuficientes y decepcionantes" las cuentas, "más allá del resabio militarista" que, a su juicio, rezuman los Presupuestos.

"No son Presupuestos sociales, por mucha propaganda y más lo repitan", ha rechazado Rego, que ve cumplidos compromisos "para contentar a la OTAN", pero no con su formación en materia de inversiones, dependencia, pensiones mínimas o lucha contra la violencia de género. Asegurando que actuará "con responsabilidad y firmeza", ha pedido al Ejecutivo "voluntad por mejorar" las cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios