www.clm21.es
El sector porcino mantiene los niveles de comercialización gracias al impulso exportador
(Foto: Interporc)

El sector porcino mantiene los niveles de comercialización gracias al impulso exportador

jueves 27 de octubre de 2022, 11:56h

El sector porcino de capa blanca está resistiendo bien en un año muy complicado gracias a su fortaleza en el exterior, donde su estrategia de diversificación, la calidad de su producto y la seriedad comercial de sus empresas han edificado un sólido prestigio que le permite seguir creciendo incluso en los mercados más competitivos. El primer semestre ha cerrado en los mismos niveles de 2021 a pesar de la caída del mercado chino por larecuperación de la actividad nacional tras superar la fiebre porcina africana

Así lo ha destacado, Daniel de Miguel, director de Internacional de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en su participación en la mesa redonda ‘Perspectivas del mercado del porcino’ celebrada en Lorca (Murcia) dentro del programa de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR.

De Miguel ha señalado que “en 2022 las empresas están teniendo que adaptarse rápidamente a un entorno socioeconómico cada vez más difícil”, con factores como la guerra en Ucrania, subidas de materias primas, riesgos de desabastecimientos, aumento de los costes de producción, reducción del consumo, posibilidad de recesión económica, brotes de Fiebre Porcina Africana en Europa, etc.

Pese a todo, los datos de la primera mitad del año muestran que la producción se mantiene en niveles similares a 2021, cuando se batió el récord con 5,19 millones de toneladas. “Un resultado en el que tiene mucho que ver nuestra fortaleza exportadora fruto de la estrategia de diversificación del sector”, ha afirmado Daniel de Miguel.

En efecto, pese al esperado descenso que se ha producido en las exportaciones a China, debido a la recuperación de su cabaña porcina tras la Fiebre Porcina Africana (ASF por sus siglas en inglés), a partir de mayo ya comenzó a notarse un cambio de tendencia y podemos decir que en ese país la situación está bastante estabilizada y, lo que es más importante, en cifras muy superiores a las que teníamos antes de la ASF”.

Por otro lado, de Miguel destaca que “estamos teniendo crecimientos de dos y hasta tres dígitos en mercados tan interesantes como Japón, Filipinas o China-Taiwán, lo que nos llevará nuevamente a finales de año a un balance exportador muy positivo”.

Perspectivas

Respecto a las principales perspectivas de futuro del sector, de Miguel ha expuesto que la coyuntura económica internacional seguirá siendo compleja, pero que “las empresas españolas están muy bien posicionadas en el exterior, lo que sin duda les permite afrontar en las mejores condiciones una coyuntura como la actual”.

Y respecto al mercado interior, expuso que “el descenso en el consumo de carne es una tendencia que se mantiene, si bien los productos de porcino son los que mejor están resistiendo, demostrando la confianza de los consumidores en su calidad y su garantía de seguridad alimentaria”.

Por último, el director de Internacional de INTERPORC hizo un llamamiento a todo el sector a “seguir esforzándonos en mantener a nuestro país libre de Fiebre Porcina Africana. Desde la Interprofesional estamos desarrollando campañas informativas y colaboramos al máximo con las autoridades, pero no debemos bajar la guardia ni olvidar que la prevención es cosa de todos porque nos jugamos mucho en esto”.

Actividad en SEPOR

En el marco de SEPOR, INTERPORC organizará mañana una masterclass sobre corte, aprovechamiento y propiedades nutricionales del jamón de capa blanca en la que estarán presentes el maestro cortador de jamón Roberto Arqués y María del Mar López Moreno, diplomada en Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

Además, en el transcurso de la feria, la Interprofesional ha participado en otras dos mesas redondas. Una dedicada al ‘Presente y futuro del sector ganadero – Sostenibilidad’, y otra dedicada a los ‘Retos en Responsabilidad Social del sector productor y de la Distribución’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios