www.clm21.es
La Empresa Familiar de C-LM pide 'tener los pies en el suelo' ante la situación actual y 'buscar soluciones entre todos
Ampliar
(Foto: Alvaro Ruiz)

La Empresa Familiar de C-LM pide "tener los pies en el suelo" ante la situación actual y "buscar soluciones entre todos

Por EP
jueves 27 de octubre de 2022, 17:35h

El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm), Juan Ignacio de Mesa, ha admitido que ante la situación "cambiante" actual, las empresas lo que deben procurar es "ser muy sensatos, muy realistas y tener los pies en el suelo", así como comparar la situación propia con la de los demás "y buscar soluciones entre todos".

De Mesa se ha pronunciado así a preguntas de los medios, antes de clausurar, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el IX Foro de Economía de Castilla-La Mancha 'Crecimiento y Sostenibilidad en la Empresa Familiar, Motor de la Economía', organizado por la Asociación durante este jueves en la capital regional.

Según ha señalado, las empresas familiares se han visto afectadas por los incrementos de coste "muy altos" de la energía, por problemas de suministro y dificultades en el transporte, y han padecido "la inseguridad de cómo va a evolucionar el mercado a corto y medio plazo". Sin embargo, una de las ventajas de la empresa familiar es que "antepone que hay que dar continuidad a la empresa y hay que ser resistente".

"La generación actual es usufructuaria de una empresa que tiene que dejar en manos de la generación siguiente y tenemos que ser conscientes de nuestra obligación paro mantenerla, incrementar su situación y poder facilitar a las siguientes generaciones mejores condiciones. Programamos a largo plazo y esa es la gran ventaja de las empresas familiares", sumado a que están en el territorio.

En este sentido, este IX Foro de Economía ha servido para hablar de la Agenda 2030, de sostenibilidad y de "qué debemos de hacer para adecuarnos a una situación a la cual vamos todos por tendencia evidente de lo que el mercado marca y en Europa tenemos que ir haciendo, teniendo en cuenta los costos que esto lleva implícitos y la dificultad que tenemos para poder alcanzar determinados objetivos, por la situación en que nos encontramos".

Así, ha recordado que desde finales de 2021 vienen "arrastrando una tendencia inflacionista que en los últimos meses es cada vez más alta y eso implica también el que, a lo mejor, sobre todo por el incremento de costes de la energía, hay que adaptarse a determinadas situaciones". Situaciones que, a juicio de Juan Ignacio de Mesa, no dependen de ellos, pero que necesitan conocer "para tomar las decisiones en las empresas que puedan ser las más eficientes de cara a esa situación", conscientes de que en la situación actual no se sabe "lo que puede pasar mañana".

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la empresa familiar tiene un gran arraigo en el territorio regional y genera "más del 85 por ciento de todo el empleo que genera la actividad empresarial en la región", luego "tiene su importancia".

También se ha referido Franco a estudios que demuestran que las empresas familiares se han mantenido y han superado mejor el paso del COVID así como el "mayor nivel de profesionalización" que presentan tanto en Castilla-La Mancha como en España respecto a otros países europeos, con una presencia de un 67 por ciento de consejos de administración en las empresas familiares de la región frente al 55 por ciento de Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios