www.clm21.es
El crecimiento y la sostenibilidad, prioridades para la próxima generación de empresarios familiares
Ampliar

El crecimiento y la sostenibilidad, prioridades para la próxima generación de empresarios familiares

Por EP
jueves 19 de mayo de 2022, 12:25h

El 65% de la próxima generación de empresarios familiares (NextGen) afirma que hacer crecer sus compañías es su objetivo prioritario y un 64% considera también que sus empresas deben liderar la apuesta por cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) en sus negocios, según la encuesta 'Global NextGen 2022' de PwC.

En esta línea, el 55% de la nueva generación de empresarios familiares cree que sus empresas tienen a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen y el 71% asume su responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

Asimismo, las nuevas generaciones de empresarios consideran que las prácticas empresariales sostenibles son "parte fundamental del éxito a largo plazo", por lo que el 59% cree que los ESG están más presentes en las cuestiones relacionadas con el crecimiento del negocio, para el 50% en la oferta de productos y servicios adecuados y para el 44% en la adopción de nuevas tecnologías.

De cara al futuro, el 72% espera aumentar el peso de la sostenibilidad en las inversiones de sus compañías, algo que ahora solo hace el 28%. Del mismo modo, solo una cuarta parte de los NextGen dice estar implicado a día de hoy con la reducción del impacto medioambiental de su empresa, mientras que el 65% espera estarlo en el futuro.

LA PANDEMIA AUMENTA EL COMPROMISO CON LA COMPAÑÍA

El Covid-19 ha hecho que el 43% de los NextGen se sientan ahora más comprometidos con la compañía que antes de la pandemia, mientras que más de la mitad (56%) cree que la comunicación entre los miembros de la familia sobre el negocio se ha incrementado durante la epidemia.

Sin embargo, ha aumentado la resistencia en los empresarios familiares a ceder el control de sus empresas, ya que solo el 28% de los entrevistados están gestionando áreas u operativas relevantes en sus empresas, en comparación con el 48% de 2019. Además, el 45% considera que en las circunstancias actuales es difícil probarse como nuevo líder o miembro del consejo.

En consecuencia, el 57% considera que la resistencia de la generación actual a dar revelo supone un "reto especial" para las nuevas generaciones de empresarios familiares. Por contra, el 61% de los NextGen consideran que su familia tiene un plan de sucesión y el 39% de las generaciones futuras afirma haber participado en su elaboración.

NEXTGEN VERSUS GENERACIÓN ACTUAL

Del estudio también se desprende que solo la mitad de la actual generación de empresarios cree que su empresa tiene la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, mientras que en el caso de los NextGen esta cifra alcanza el 75%.

Un porcentaje similar de la NextGen (76%) cree que su empresa contribuye activamente a la comunidad, mientras que solo la mitad (54%) de la generación actual piensa así. También existe una brecha digital, ya que el 42% de los futuros empresarios familiares y el 38% de los actuales creen que sus negocios tienen fuertes capacidades digitales, aunque un tercio de la NextGen afirma que sus mayores no entienden las oportunidades y riesgos de lo digital.

"Los miembros de las futuras generaciones de empresarios familiares, al igual que los actuales, entienden las necesidades fundamentales de crecer para poder crear valor y poder garantizar el futuro de las generaciones venideras", ha destacado la socia responsable de Empresa Familiar en PwC, María Sanchíz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios