www.clm21.es
Foto semanal: Crece el crédito, baja la actividad de la industria y aguanta la de los servicios
Ampliar

Foto semanal: Crece el crédito, baja la actividad de la industria y aguanta la de los servicios

lunes 07 de noviembre de 2022, 09:28h

La semana se inicia pendiente de conocer la evolución en la creación y disolución de empresas en el último mes del tercer trimestre y los datos de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas españolas también en septiembre. Son los principales indicadores que se suman a los ya conocidos la semana pasada y entre los que destaca cómo se ha resentido la actividad industrial del país en los primeros compases del cuarto trimestre mientras ha aguantado la del sector servicios, la subida de tipos por parte de la Reserva Federal y la inesperada resistencia del PIB de la Eurozona.

La nota de Caixabank Research destaca que en octubre, el índice empresarial PMI para el sector manufacturero se desplomó, desde los 49,0 puntos de septiembre hasta los 44,7 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2020 y muy por debajo del umbral indicativo de crecimiento (50 puntos). En contraposición, el indicador homólogo del sector servicios se situó en los 49,7 puntos, desde los 48,5 del mes anterior, un nivel marginalmente por debajo del umbral de los 50 puntos y que refleja una situación más bien de estancamiento del crecimiento de la actividad.

Por su parte, en septiembre, la producción industrial cayó un ligero 0,3% intermensual, de tal modo que en el promedio del 3T el indicador se mantuvo prácticamente plano respecto al 2T (0,3% intertrimestral). Las ventas minoristas crecieron un 0,2% intermensual en septiembre, aunque en este caso el indicador ha caído un 0,7% en el promedio del 3T respecto al trimestre anterior, debido a la caída más pronunciada que tuvo lugar en julio. Finalmente, en septiembre llegaron cerca de 7,8 millones de turistas extranjeros que gastaron alrededor de 9.200 millones de euros. Estas cifras se sitúan todavía un 11,6% y 3,9%, respectivamente, por debajo del mismo mes de 2019. De este modo, aunque el sector turístico internacional presenta cierto margen aún de recuperación en términos de visitas, en términos de gasto ya se ha prácticamente cerrado la brecha respecto a los niveles prepandemia.

Por otro lado, a nivel nacional los datos de octubre de afiliación a la Seguridad Social evidencian que el mercado laboral se mantiene resiliente, según el informe de Caixabank. Los indicadores del déficit público en el acumulado hasta finales de agosto se situaron en el 2%, tres puntos menos que un año antes cuando alcanzaba el 5%. La mejora se debió al elevado crecimiento de los ingresos tributarios (+17,7% interanual en el acumulado hasta agosto), favorecidos por el efecto del incremento de los precios en las bases imponibles.

El nuevo crédito crece en vivienda, consumo y empresas en septiembre. El nuevo crédito a los hogares aumentó un 11,5% interanual en el acumulado de enero a septiembre. Cabe destacar que la nueva concesión de hipotecas en septiembre creció un 6,2% interanual, el mejor septiembre desde 2009. En el acumulado del año, el importe de nuevas hipotecas se elevó hasta los 48.500 millones de euros (+14,5% interanual), superando ampliamente los niveles prepandemia (un 60,4% mayor que en enero-septiembre de 2019). Por su parte, la nueva concesión de crédito con finalidad consumo creció un 8,3% en el acumulado del año respecto al mismo periodo de 2021, pero todavía se sitúa un 15,6% por debajo del acumulado en 2019. Por su parte, la concesión de nuevo crédito a las empresas aumentó un 35,5% interanual en el acumulado hasta septiembre, situándose un 7,4% por encima de los niveles pre-COVID.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios