www.clm21.es
Page da por ganada la batalla que el PSOE inició desde la oposición: 'Hemos desterrado el cementerio nuclear'
Ampliar

Page da por ganada la batalla que el PSOE inició desde la oposición: "Hemos desterrado el cementerio nuclear"

miércoles 09 de noviembre de 2022, 16:41h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado ante los planes del Gobierno de la nación de desechar la opción de construir un único Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, proyecto que fue a parar a la localidad conquense de Villar de Cañas, ante lo que ha considerado que su Gobierno y su partido han ganado la batalla que arrancó hace 11 años cuando estaban en la oposición.

Desde un acto en la localidad toledana de Cazalegas, García-Page ha indicado que se ha conseguido "desterrar el cementerio nuclear" diseñado para Cuenca.

Un proyecto que estaba "mal planteado", pero que será "peor" cuando "se sepan todos los que intermediaron en el negocio". "Cuando eso se sepa, sí que va a ser basura". Cuando en 2018 el gobierno suspendió la tramitación del proyecto, la Empresa nacional de Residuos radioactivos, encargada de hacerlo realidad ya había invertido 80 millones de euros en la zona.

El PP había presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado para impulsar el proyecto que lleva suspenso desde hac cuatro año. El presidente regional del PP, FRancisco Núñez, se ha comprometido en impulsar el proyecto si llega a la Presidencia.

Hoy, el gobierno central ha anuciado que se decanta finalmente por la construcción de siete almacenes y temporales individualizados (ATI) de residuos radiactivos en cada central nuclear en lugar de la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC), cuya construcción en Villar de Cañas (Cuenca) fue paralizada por el Gobierno en 2018. Los residuos permanecerán en estos emplazamientos hasta la construcción de un Almacén Geológico Profundo (AGP), que será el destino final de los residuos de alta actividad, si bien no ha anunciado la ubicación del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios