www.clm21.es
La CEOE prevé que la inflación siga en niveles elevados a corto plazo, aunque con tendencia a moderarse
Ampliar
(Foto: Gustavo de la Paz)

La CEOE prevé que la inflación siga en niveles elevados a corto plazo, aunque con tendencia a moderarse

Por EP
martes 15 de noviembre de 2022, 11:54h

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé que el IPC se mantenga en niveles elevados a corto plazo, aunque con tendencia a la moderación, por lo que ha pedido evitar que los aumentos de los precios y salarios "se retroalimenten entre sí" para no producir efectos de segunda ronda.

La organización empresarial ha subrayado en un comunicado que la guerra en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia "pueden seguir condicionando la evolución de los precios de algunas materias primas, entre otras, gas, petróleo, cereales o aceites, que a su vez repercuten sobre la composición del precio de otros muchos productos", lo que hará que el IPC, pese a su ralentización, se mantenga en tasas elevadas.

La CEOE ha atribuido la moderación de la inflación interanual de octubre hasta el 7,3% al menor avance de los productos energéticos y ha advertido de que el principal elemento inflacionista son ahora los alimentos, pues al repunte "notable" de sus precios se suma el "significativo" peso que tienen en la cesta de la compra.

Precisamente, la organización empresarial ha señalado que el encarecimiento de los alimentos no elaborados llevó a la inflación subyacente a mantenerse en el 6,2% en octubre, ya que los precios de los bienes industriales no energéticos mostraron "cierta desaceleración".

En comparación con Europa, el IPC armonizado de octubre alcanzó una tasa del 7,3%, mientras que en la Unión Monetaria esta tasa se situó en el 10,7%, "con lo que el diferencial negativo se amplía, con una menor inflación en España", ha subrayado la patronal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios