www.clm21.es
El Gobierno regional celebra en Guadalajara la I Fiesta de los Derechos de la Infancia de Castilla-La Mancha
Ampliar

El Gobierno regional celebra en Guadalajara la I Fiesta de los Derechos de la Infancia de Castilla-La Mancha

jueves 17 de noviembre de 2022, 14:00h

El Gobierno regional celebra el próximo sábado 19 de noviembre en el Espacio TYCE de Guadalajara la I Fiesta de los Derechos de la Infancia de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la rueda de prensa de presentación del programa de la I Fiesta de los Derechos de la Infancia, en la que ha estado acompañada por Sara Simón, teniente de alcalde del ayuntamiento de Guadalajara, por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, así como por el delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles.

García Torijano ha destacado que este acto “es una magnífica oportunidad para que los menores conozcan sus derechos y visibilizar la importancia que los niños, niñas y jóvenes de Castilla-La Mancha tienen en la construcción y el avance de nuestra sociedad”.

Así, la consejera ha aseverado que “no podemos hacer políticas de infancia sin contar con nuestros niños. No podemos celebrar un día sin que la celebración sea de ellos y para ellos. No tiene sentido que nos reunamos en despachos si no lo sacamos a la calle y hacemos partícipes a las niñas, los niños y sus familias”.

En este contexto, la consejera de Bienestar Social ha agradecido la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Guadalajara por la cesión del espacio, así como a las entidades sociales del ámbito de infancia y familia en la región, como son la Plataforma de Organizaciones de la Infancia de Castilla-La Mancha (POI-CLM), la Mesa de Participación Infantil, UNICEF Comité Castilla-La Mancha y finalmente a la Diputación de Guadalajara.

Además, García Torijano ha indicado que otro de los objetivos de este encuentro es “dar a conocer la Ley de los Derechos de la Infancia en Castilla-La Mancha que está tramitando el Gobierno regional. Es una ley que va en consonancia con la ley estatal y que pretender proteger a los menores y todos los programas y recursos que trabajan con las niñas y niños en nuestra región, y garantizar que tengan acceso, tanto ellos como sus familias, porque todo el trabajo e inversión que hagamos desde la infancia es lo que nos garantiza tener una sociedad avanzada, mejor y en igualdad de oportunidades”.

Por otra parte, la titular de Bienestar social ha subrayado que el evento contará con la participación de los menores tutelados por la Administración regional, así como con las niñas, niños y adolescentes que forman parte de la Mesa de Participación infantil con la que se dará visibilidad a este órgano de participación en la región, a través de la lectura de un manifiesto.

Se trata, ha puntualizado la consejera de Bienestar Social de “escuchar a nuestros niños, que las políticas que tenemos que llevar a cabo para poder atender y proteger a nuestros niños tienen que estar cohesionadas y en concordancia con las necesidades de los más pequeños. Esas necesidades, demandas, preocupaciones o situaciones en las que en algún momento se pueden encontrar, nos las tienen que trasladar, y lo hacen a través de la Mesa de Participación Infantil, que nos acompañará”.

Programa de actividades de la I Fiesta de los Derechos de la Infancia

Así, la titular del área de Bienestar Social ha detallado que el programa de actividades, destinado a niñas y niños menores de 18 años, así como a las familias y acompañantes, se va a desarrollar desde las 11:30 de la mañana, hasta las 18:00 horas.

En este sentido, el programa cuenta con talleres de danza urbana, grafiti, danza, malabares, batukada, pintacaras, globoflexia o chapas, con una duración de 30 minutos para facilitar la rotación de los participantes. También dispone de actividades con juegos de mesa, cuentacuentos en dos pases, música en directo con dos conciertos a cargo de los grupos Desorden y Skalone, a las 14:30 horas y a las 17:00 horas.

Además, en el exterior del recinto se colocará una Food Truck para que aquellas familias, niños, niñas y adolescentes que lo deseen puedan comprar comida, bebidas o snack.

Cada niño, niña o adolescente que participe recibirá merchandising y un pasaporte que podrá sellar con las actividades que vaya realizando y que incorporará los derechos que se incluyen en Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios