www.clm21.es
Castilla-La Mancha se consolida como la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su PIB dedica a políticas de atención a mayores
Ampliar

Castilla-La Mancha se consolida como la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su PIB dedica a políticas de atención a mayores

miércoles 15 de marzo de 2023, 12:22h
Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina a políticas relacionadas con la atención a mayores. Una cifra que, según el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, demuestra que la atención a los mayores de 65 años es uno de los ejes centrales de las políticas de bienestar social del Ejecutivo autonómico.
Ejemplo de este compromiso con los mayores de la región es el aumento de la partida presupuestaria para la Dirección General de Mayores en las cuentas regionales de este año y que se acerca a los 370 millones de euros, un 50 por ciento más que en 2015, con el fin de garantizar los mejores recursos a los mayores.

Martínez Guijarro, que ha visitado hoy la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’ para comprobar el resultado de las obras acometidas en dos de las seis plantas en las que se distribuye esta infraestructura, ha insistido en que esta apuesta “ha llevado a la región a ocupar el segundo puesto en cobertura de plazas residenciales con financiación pública”.

Un compromiso que se plasma, también, en el destino de los fondos de recuperación que han llegado a Castilla-La Mancha. Y es que, tal y como ha explicado, de los 1.100 millones de euros asignados a la región, “destinamos el 11,5 por ciento a política social, fundamentalmente para infraestructuras de atención a personas con discapacidad mayores”.

Obras en la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’

Durante el recorrido, el vicepresidente ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el director en funciones de la residencia, Fernando Jiménez. Martínez Guijarro ha comprobado el resultado de la reforma de la primera planta y parte de la planta baja de la Residencia de Mayores ‘Las Hoces’, que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros para modernizar las infraestructuras y adaptarlas al uso de las personas con dependencia, que hoy en día suponen un alto porcentaje de sus residentes.

En concreto, se ha actuado en la primera planta con la reforma integral de todos sus espacios para adaptarlos al nuevo Decreto de Condiciones Básicas de Centros de Mayores. Para ello, esta primera planta se ha rehabilitado completamente y cuenta con zona médica, control, enfermería y zonas comunes, con comedor y cuarto de estar, para un total de 20 plazas repartidas en cuatro habitaciones de uso individual y ocho dormitorios dobles.

En la planta baja, se han llevado a cabo obras para ubicar el resto de servicios de fisioterapia, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y resto de las actividades. Además, se ha instalado un montacamillas y un sistema de protección anti caídas en las escaleras. A ello, hay que sumar el nuevo equipamiento y el mobiliario en sendas plantas.

Tras el recorrido, Martínez Guijarro ha recordado que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno regional había dos plantas remodeladas y cerradas que se abrieron y “continuar con el proceso de remodelación integral de esta residencia, que era la planificación que existía, se paró, por lo que lo hemos tenido que retomar ahora”. Además, ha señalado que es “un buen ejemplo de lo que hemos tenido que hacer estos años, recuperar infraestructuras paradas, abrir las que estaban cerradas y ponerlas al servicio de los ciudadanos”.

Futuras actuaciones

El vicepresidente regional ha adelantado “una gran inversión para modernizar y adaptar esta residencia, que es un emblema en la ciudad de Cuenca,” que continuará con la rehabilitación y acondicionamiento también de las plantas segunda, tercera y cuarta hasta completar la reforma integral de esta residencia de titularidad pública.

Martínez Guijarro ha avanzado que se está redactando el proyecto para la remodelación de las tres plantas que quedan y la envolvente del edificio. “De esa forma, mejoramos la envolvente energética, lo que supondrán una inversión de unos siete millones de euros que iremos acometiendo en los próximos años”, ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios