www.clm21.es
Robles visita el ”Toledo Training Command” en el que se entrenan 64 soldados ucranianos
Ampliar
(Foto: EP)

Robles visita el ”Toledo Training Command” en el que se entrenan 64 soldados ucranianos

domingo 20 de noviembre de 2022, 19:00h

La ministra de Defensa ha visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Adiestramiento de la Academia de Infantería de Toledo en las que ya ha comenzado a impartirse parte del denominado “Toledo Training Commad” (TTC). A su llegada ha sido recibida por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; así como por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y Berea; y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández.

Durante la visita por las instalaciones, la ministra ha podido conocer cómo se ha ido acondicionando la Academia para recibir a los ucranianos y ha visitado la zona de vida, donde se encuentran los dormitorios, las salas de internet y áreas de descanso y también ha recorrido algunas de las aulas.

Al terminar la visita, el agregado militar de Ucrania le ha regalado a la ministra un pañuelo de parte de la coronel ucraniana Yulia Tapaciok y le ha indicado que lo hacen las mujeres ucranianas para recaudar dinero.

La ministra ha mantenido un encuentro con los militares ucranianos que se están formando en el TTC. Tras darles la bienvenida, les ha deseado que se sientan como en su casa y que transmitan a sus familias el aprecio, el cariño y el apoyo de todos los españoles.

Robles les ha agradecido el esfuerzo y el coraje del pueblo ucraniano porque están defendiendo “no solo a su país, sino valores como la libertad, la democracia y la paz en el mundo”. “Su defensa no es solo la de su país -ha manifestado- sino la de los países libres y por eso España está apoyando a Ucrania”.

“Esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando y además están dando un ejemplo al mundo. Slava Ucrani!”, ha señalado.

Finalmente, ha expresado su agradecimiento al Ejército de Tierra y a las Fuerzas Armadas por este trabajo y por el que realizan en el extranjero en defensa de la paz.

Por su parte, el JEMAD ha señalado que el “Toledo Training Command” (TTC) es el único que hasta el momento está formando para asistencia sanitaria inmediata, aunque hay otros países que también se han ofrecido para darla.

Durante la visita, el director de la Academia de Infantería ha dado las gracias a las Fuerzas Armadas por elegir a este Centro para la formación de los militares ucranianos y el teniente coronel Francisco de Asís Iranzo, jefe de instrucción, ha informado sobre la formación que están impartiendo a los ucranianos.

El comandante ucraniano responsable de sus militares en esta formación ha dado las gracias por el apoyo y la organización de todos los programas y actividades y ha señalado que “cuando vuelvan a Ucrania contarán a todos como España nos está apoyando”. Ha asegurado que “ellos no tienen miedo por su propia vida, tienen miedo por la vida de sus familiares”.

PLAN DE TRABAJO

Las Fuerzas Armadas españolas forman a personal militar ucraniano en España. Se han identificado, inicialmente, cinco áreas de formación independientes, que el Ejército de Tierra irá impartiendo a cada una de las rotaciones que vayan llegando a España, según las necesidades que solicite Ucrania en cada momento.

La Fuerza Terrestre ha sido designada para liderar estas actividades de formación,siendo apoyadas por el resto de Mandos de Primer Nivel del Ejército de Tierra.

Los programas de instrucción que ha ofrecido España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, obús 105/14 y otras áreas que puedan ir surgiendo.

Los cursos se impartirán por el “Toledo Training Command”, cuya principal ubicación serán las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Con este fin, algunas de sus instalaciones han sido acondicionadas para poder acoger y alojar a los militares ucranianos. Así la Unidad de Ingenieros ha estado trabajando, en coordinación con la Inspección General del Ejército y la ACINF, en estas obras desde el pasado 24 de octubre. El interés primordial del Ejército de Tierra es procurar unas instalaciones cómodas a fin de ofrecer todos los servicios necesarios al personal ucraniano que asista a estos cursos.

El primer curso de formación básica comenzó ya el pasado lunes 14 de noviembre, en la Academia de Infantería, durará 5 semanas, y a él asisten 64 militares ucranianos y 3 intérpretes. En este curso reciben formación básica: instrucción de combate, tiros, primeros auxilios. El coronel Izanzo, ha recordado que “Los ucranianos que han llegado aquí no tenían formación de combate previa”.

De forma paralela, entre los días 8 y 18 de noviembre de 2022, también se han instruido 21 militares ucranianos en el empleo del obús remolcado 105/14 en la Base Alvarez de Sotomayor, en Almería. Esta formación está ligada a la entrega de este material por parte de España a Ucrania. El curso ha estado liderado por el Grupo de Artillería de Campaña I/32, perteneciente al Regimiento de Artillería Mixto 32 (RAMIX 32) de la Comandancia General de Melilla, dependiente del Mando de Canarias. Los ucranianos ya han regresado a su país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios