www.clm21.es
ERC y Bildu evitan adelantar su voto a los Presupuestos en la primera sesión plenaria
Ampliar
(Foto: Isabel Infantes)

ERC y Bildu evitan adelantar su voto a los Presupuestos en la primera sesión plenaria

Por EP
lunes 21 de noviembre de 2022, 19:08h

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ha dado comienzo este lunes a su último capítulo en el Congreso de los Diputados con su llegada al Pleno, en el que EH Bildu y ERC han evitado adelantar su voto final al proyecto de cuentas públicas del Gobierno de coalición.

Tras haber asegurado los socios de coalición 167 'síes' a los Presupuestos, mediante acuerdos con PNV, Coalición Canaria, Compromís, Teruel Existe, Más País-Equo y PRC, todavía quedarían pendientes los apoyos de ERC y Bildu, claves para asegurarse PSOE y Podemos una cómoda mayoría para sacar adelante los terceros presupuestos de la legislatura de coalición.

ERC reconoció hace una semana que ya van llegando a acuerdos con el Gobierno, a falta de cerrar los flecos de las negociaciones. En este contexto, el diputado de la formación catalana, Joan Margall, ha reconocido este lunes "avances" en los últimos días, pero ha advertido que desde su grupo no dan por hecho el acuerdo y continuarán negociando hasta "última hora".

Margall ha indicado en su intervención que la voluntad de su grupo es la de seguir avanzando en el diálogo y la negociación, ya que entiende que es necesario continuar las negociaciones para intentar mejorar los presupuestos y que estos "sean más sociales".

"Nuestra voluntad es llegar a un buen acuerdo y nos hemos sentado con la intención de negociar y dialogar para que los presupuestos sean mejores", ha subrayado el diputado.

LA EJECUCIÓN EN CATALUÑA, CABALLO DE BATALLA

Se trata de una de las cuestiones que forma parte de la negociación presupuestaria entre ERC y el Gobierno. Margall ha explicado que mediante los mecanismos mencionados se buscaría dar una solución al "escaso cumplimiento de las inversiones" en la región durante los dos últimos años. "Su gente no se merece la desinversión crónica por parte del Estado", ha sentenciado.

La baja ejecución presupuestaria de las inversiones aprobadas en Cataluña es también el 'caballo de batalla' del PDeCAT, que en todo caso da por seguro que los Presupuestos saldrán adelante. Su portavoz, Ferran Bel, se ha congratulado de que vaya haber una "mayoría suficiente" para sacarlos adelante, lo que ha calificado como una "buena noticia", pero ha recordado que la responsabilidad de ejecutarlo será en exclusiva del Ejecutivo.

Desde EH Bildu, la semana pasada reconocieron un acercamiento en las negociaciones con PSOE y Podemos, tras haber alcanzado un acuerdo en el marco de los gravámenes a banca y energéticas. No obstante, su portavoz adjunto, Oskar Matute, ha tomado la palabra desde el escaño para dar por defendidas todas sus enmiendas y anunciar que no volverían a intervenir en el debate hasta el jueves, poco antes de las últimas votaciones.

PNV Y EL PRC CONFIRMAN SU SÍ A LOS PRESUPUESTOS

Por el lado de los 'síes' no ha habido ninguna sorpresa. Por la mañana, en sendas ruedas de prensa, Más País-Equo y Compromís han confirmado su apoyo y por la tarde, ya en el Pleno, lo han oficializado el PNV y el PRC.

Así, la diputada nacionalista vasca, Idoia Sagastizabal, ha comenzado su intervención confirmando su apoyo a los presupuestos, después de que se grupo haya incorporado el 70% de sus enmiendas en fase de ponencia y otra más en comisión, que en total suponen inversiones por valor de 72 millones en Euskadi.

Aun así, Sagastizabal se ha mostrado confiada en que su grupo pueda incorporar alguna enmienda más en las votaciones en Pleno.

Por su parte, el diputado regionalista cántabro José María Mazón ha confirmado el apoyo de su formación a los presupuestos de 2023 al entender que estos "son buenos para Cantabria".

PP, CS Y VOX CARGAN CONTRA UNOS PRESUPUESTOS "VICIADOS" E "IRREALES"

Lo que era claro es que enfrente de PSOE y Podemos se ubican el PP, Ciudadanos y Vox, quienes en sus diferentes intervenciones han vertido férreas críticas contra las cuentas públicas.

En primer lugar, ha sido la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, quien ha acusado que los presupuestos han nacido "viciados", con carencias "notables" y basados en datos macro "poco realistas". La diputada ha señalado también que el gasto en pensiones es "insostenible" y "profundamente injusto con los jóvenes" de España.

Por parte del PP ha intervenido Víctor Píriz, quien ha asegurado que el presupuesto "es malo por solemnidad", ya que no atiende las necesidades de empresas y autónomos.

Asimismo, se ha referido al gasto improductivo de hasta 14.000 millones de euros destinados a subvenciones que, según él, no tienen efectividad. Píriz ha hablado también de un gasto político "desenfrenado", que está provocando que los españoles "sean cada día más pobres" y tengan "más problemas para llegar a fin de mes".

"Señorías, España va mal", ha comenzado diciendo el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha asegurado que el país es el que "más tarde y peor" está recuperando los niveles previos a la pandemia, lo que a su juicio está provocando que los hogares estén sufriendo "la peor pérdida de poder adquisitivo de Occidente".

En este sentido, ha apuntado que los últimos datos de crecimiento económico de España "no apuntan a una mejoría", sino de todo lo contrario, ya que el diputado atisba una recesión. "Ustedes, señorías del Gobierno, nos están sufriendo llevando a la estanflación", ha añadido.

EL PSOE RESPONDE A TODAS LAS CRÍTICAS DE LA DERECHA

Ante todas las críticas vertidas desde los grupos de derecha, la diputada socialista, Montse Mínguez, ha querido referirse a cada una de ellas y responder a cada uno de los diputados intervinientes.

En primera instancia, ha apuntado a Ciudadanos lanzando una "enmienda a la mayor" en la que ha asegurado que en cualquier presupuesto realizado por el PSOE "se van a proteger las pensiones".

En respuesta a Vox, ha criticado que su formación solo haya participado en 25 de las 186 votaciones de enmiendas parciales durante las sesiones en comisión. "A la España que madruga le da incluso pereza levantar la mano estando sentado. ¿Gasto público improductivo? El suyo", ha azuzado la diputada socialista.

Por último, Mínguez ha recriminado al PP su crítica a los presupuestos, en la que Píriz, el diputado 'popular', aducía que son "malos por solemnidad". Así, ha recordado que en las previsiones de otoño de la Comisión Europea, España se encuentra entre los tres países que más crece, que es el penúltimo en inflación y que va a cerrar el año con una cifra récord de empleo.

PODEMOS REMARCA EL INCREMENTO EN GASTO SOCIAL

Por el lado de Podemos ha intervenido Txema Guijarro, quien ha puesto en valor el notable aumento del gasto social. "Si hay un momento para ser ambiciosos es ahora", ha apuntado Guijarro, en referencia a la coyuntura que vive la sociedad española tras la pandemia, la guerra y la inflación.

Es por ello que considera que era imprescindible mejorar el salario indirecto de las clases trabajadoras del país, compensando a las familias con medidas como las ayudas al transporte, en materia de vivienda, movilidad o reducciones del IVA energético.

VOTACIONES DECISIVAS DESDE EL MARTES

Tras finalizar el debate del articulado de la ley, la sesión continuará este martes a las 9.00 horas, con el desfile de los ministros del Gobierno de coalición para defender las cuentas de sus respectivos departamentos. Esa tarde se producirán las primeras votaciones, que proseguirán el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana.

En estas votaciones, PSOE y Podemos necesitarán asegurar más votos a favor que en contra durante la última cita presupuestaria en el Congreso, porque una sola derrota en las cuentas de un solo ministerio implica el derribo de todo el proyecto de las cuentas públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios