www.clm21.es
Calcula tu cuota de autónomos para 2023
Ampliar

Calcula tu cuota de autónomos para 2023

Por CLM21
martes 13 de diciembre de 2022, 10:00h

El portal de la seguridad Social ofrece una calculadora que permite estimar la cuota que deberá abonar cada autónomo en 2023 en función del nuevo sistema por rendimientos. La cuota a pagar se calcula a partir de los ingresos que el trabajador por cuenta propia estime que va a tener a lo largo del año. Si al finalizar el año, sus ingresos anuales han sido menores a lo que el trabajador había previsto, podrá solicitar una devolución de cuotas. Si son mayores, tendrás que regularizar tu situación pagando la diferencia. La calculadora está acompañada de información adicional sobre el nuevo sistema.

Según la información adicional, si durante el año 2023 el autónomo es societario cotizará por sus rendimientos netos. No obstante, si ha estado dado de alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo, como socio de una sociedad mercantil o una sociedad laboral, al menos 90 días en el año natural, su base de cotización mínima no podrá ser inferior a 1.000 euros al mes.

Si el autónomo prevé que sus rendimientos netos anuales, en promedio mensual, son distintos a los previstos inicialmente, podrá ajustar su base de cotización hasta seis veces en el servicio de “Modificación de datos de trabajo autónomo”. Hay que tener en cuenta que para la Seguridad Social las bases elegidas por el autónomo tendrán carácter provisional hasta el momento de la regularización en el ejercicio siguiente, según los rendimientos anuales obtenidos y comunicados por la Administración tributaria correspondiente.

El cálculo de los rendimientos netos se realizará según lo previsto en la normativa sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y con algunas especialidades en función de si el autónomo pertenece a colectivos como por ejemplo socios mercantiles. A estos rendimientos netos, se aplicará una deducción por gastos genéricos del 7%, porcentaje que, en el caso de socios mercantiles o socios laborales, que hayan estado de alta como autónomos 90 días en el año, la deducción se reduce a un 3%. A título informativo la página de la Seguridad Social incluye las casillas de la declaración de la renta que deben tomarse como referencia en cada caso para establecer los rendimientos computables

Para fijar la cuota mensual, el autónomo dispondrá de un simulador de cuotas donde la podrá revisar y ajustar al nuevo sistema de cotización, teniendo en cuenta la situación de sus rendimientos en el momento de la consulta. La modificación de las bases no es inmediata, sino que en función del momento en el que haga la comunicación, el cambio será efectivo el día 1 de los siguientes meses: marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre del año 2023 y enero de 2024. El objetivo de este servicio es hacer posible que al finalizar el año el resultado de la regularización sea cero.

Hay algunas situaciones excluidas de las regularizaciones, como el periodo de la tarifa plana o cuando el trabajador autónomo está en situación de incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor o cese de actividad, entre otras. Si se está disfrutando de una tarifa plana, se seguirá en las mismas condiciones hasta que finalice su periodo máximo de duración.

La calculadora de la Seguridad Social parte de la elección por parte del autónomo de uno de los catorce tramos de ingresos netos, desde el de menos de 670 euros al mes hasta el de más de 6.000 euros mensuales. Una vez seleccionado, el programa determina automáticamente la cuota mensual a pagar, desde los 230 euros en el tramo más bajo hasta los 500 en el más alto. En los doce tramos intermedios (excluidos el más bajo y el más alto) existe la posibilidad de establecer la cuota entre una base mínima mensual y una máxima.

Si a 31 de diciembre de 2022 el trabajador está dado de alta como autónomo y cotiza por una base superior a la que le correspondería según sus rendimientos, podrá mantener dicha base de cotización, o una inferior a esta, aunque sus rendimientos determinen una base de cotización inferior a cualquiera de ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios