www.clm21.es
El Hospital Universitario de Toledo liderará el proyecto internacional para la implantación de un nuevo dispositivo para la detección precoz de cáncer de mama

El Hospital Universitario de Toledo liderará el proyecto internacional para la implantación de un nuevo dispositivo para la detección precoz de cáncer de mama

martes 27 de diciembre de 2022, 10:39h

El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), liderará el proyecto de investigación internacional para la implantación de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama que evita la radiación y la compresión, denominado MammoWave.

La jefa de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo, la doctora Cristina Romero, es la investigadora principal y referente científico de este proyecto, en el que participan 10 hospitales europeos que ofrecerán a más de 10.000 mujeres la posibilidad de ser evaluadas en este nuevo dispositivo tecnológico para su validación.

La Unidad de Patología Mamaria del servicio de Radiología se encargará de diseñar el protocolo de los ensayos clínicos y coordinar el desarrollo de este estudio internacional. En este sentido, la pasada semana se reunió en la ciudad italiana de Siena el consorcio europeo, coordinado por Toscana Life Sciencie, para establecer las líneas de actuación.

Mammowave

Para poder llevar a cabo este proyecto, la doctora Cristina Romero ha explicado que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo fue el único centro español seleccionado en 2019 para participar en este ensayo, junto a centros hospitalarios de Italia y Alemania, al ser centro de referencia nacional en los programas de cribado y diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Para ello, más de 300 mujeres del Área Sanitaria de Toledo han participado desde entonces en el estudio de investigación europeo sobre el desarrollo de un nuevo dispositivo de imagen para la detección del cáncer de mama, que evita tanto la compresión de la mama como el uso de radiación para la detección temprana del cáncer de mama.

En este sentido, y para llevar a cabo el proyecto se instaló un nuevo dispositivo en el centro sanitario y durante un año se ofreció a más de 300 pacientes del Área Sanitaria de Toledo la posibilidad de participar en el mismo. No obstante, las mujeres incluidas en este proyecto continuaban con su estudio convencional perteneciente al programa de prevención de screening de mama del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La doctora Romero ha indicado que esta innovadora técnica genera imágenes de la mama a través de la aplicación de microondas, semejantes a las de los teléfonos móviles, de baja potencia y totalmente seguras. Las pacientes permanecen tumbadas boca abajo, en una posición totalmente confortable, mientras se realiza la prueba en un tiempo aproximado de 10 minutos por mama.

La responsable del proyecto en el Hospital de Toledo indica que “es de enorme importancia científica y social, ya que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en las mujeres europeas, dado que una de cada nueve mujeres lo padecerá en algún momento de su vida”.

“Screening” de mama

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo asumió en mayo de 2011 el programa de Salud Pública del screening de mama como primer paso de la integración del proceso “cáncer de mama”. En él se dan cita más de 75.000 mujeres entre 45 y 70 años de la provincia de Toledo, con el fin de mejorar el proceso por el que tienen que pasar las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, dado que el centro cuenta con una Unidad de Patología de Mama compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales

Con ello se ha facilitado la continuidad asistencial, ya que todos los especialistas coinciden en que el cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz -screening- como en el diagnóstico y tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios