www.clm21.es
GFM ve a España con capacidad para ser 'la Arabia Saudí' de las renovables con CLM como 'centro de producción'
Ampliar

GFM ve a España con capacidad para ser "la Arabia Saudí" de las renovables con CLM como "centro de producción"

martes 27 de diciembre de 2022, 10:43h

El cofundador de Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha SL (GFM), Vicente Maqueda, ha asegurado que España tiene capacidad para convertirse en "una especie de Arabia Saudí" de las energías renovables y que, dentro del país, Castilla-La Mancha tiene "todo" para convertirse en un "centro de producción" en este sector.

Maqueda, en una entrevista con Europa Press, ha insistido en que España tiene una capacidad "infinita" de recursos para producir energía renovable, con "un montón de viento y un montón de sol", algo que deja al país "por una vez" con "la sartén por el mango" para llegar a ser "una especie de gasolinera para Europa".

"Vamos a tener nuestro potosí, que nos va a llegar cada día por el este, se nos va a ir por el oeste y al día siguiente volverá otra vez. La cantidad de potencial solar es infinita, a poco que se desarrolle y se abaraten los costes de almacenamiento este país se va a convertir en una especie de Arabia Saudí, desde luego mucho más confiable que todos los países conflictivos que casualmente tienen petróleo", ha argumentado.

Dentro de este marco nacional, para Maqueda, Castilla-La Mancha tiene "infinidad de virtudes" para explotar este sector energético, entre las que ha destacado como "primera y más importante" que la región casi rodea geográficamente a la Comunidad de Madrid, que a efectos energéticos es, ha dicho, "un agujero negro energético que necesita energía a raudales".

Además, ha proseguido, la Comunidad Autónoma también tiene un nivel de población "muy reducido", con pueblos "muy concentrados" e "innumerables espacios agrícolas entre pueblo y pueblo" listos para implementar este tipo de plantas, muchos de ellos con "un muy bajo valor agrícola".

En su opinión, Castilla-La Mancha, "incluso con la cantidad importante de zonas en las que, por diversos motivos ambientales o arqueológicos no está permitida la utilización", tiene unas posibilidades de ubicación de plantas de energías renovables "para trabajar durante muchísimos años". "Lo tenemos todo", ha apostillado.

LA IMPORTANCIA DEL HIDRÓGENO

Por otra parte, Vicente Maqueda también ha hablado sobre las posibilidades de la industria del hidrógeno aparejado a las energías renovables, una materia prima que, a pesar de que se conoce la fórmula para producirla desde hace más de un siglo, no había sido valorada seriamente por la facilidad con la que se tenía acceso a otros tipos de energías en hogares e industrias.

Con GFM como miembro de la Asociación Española del Hidrógeno y del Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha, Maqueda ha explicado que el hidrógeno ya tiene dos utilizaciones conocidas y que se podrían aplicar de forma "inminente" como son su uso para el almacenamiento de energía o directamente inyectado en las tuberías de gas para reducir la necesidad de adquirir gases o combustibles fósiles del extranjero.

"La inyección es inminente, hoy ya se podría hacer, como se está haciendo en plantas piloto, y podríamos empezar a usar el hidrógeno renovable casi sin darnos cuenta", ha detallado.

Esto entronca directamente con los próximos objetivos de la compañía, que está focalizando sus esfuerzos en buscar proyectos, entornos y terrenos que tengan cualidades que faciliten la producción de hidrógeno mediante electricidad renovable y agua y que estén cerca de gasoductos para poder ser inyectado en la red, así como que tengan posibilidad de evacuación por vía férrea.

El más adelantado de todos estos proyectos es uno ubicado en la localidad toledana de Quero, que "cuenta con todas esas virtudes" y va a permitir, en la parcela de una bodega en desuso, desarrollar una planta fotovoltaica que alimentará varios electrolizadores con un total de 18,5 megawatios y que ya tiene concedido el punto de inyección para introducirlo en la red de gas, así como cercanía a una vía para poder poner ese hidrógeno en el mercado por dos caminos distintos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios