www.clm21.es
Vidrala, matriz de Crisnova, alcanza un acuerdo estratégico con Norvento Enerxía para acelerar su plan de descarbonización
Ampliar

Vidrala, matriz de Crisnova, alcanza un acuerdo estratégico con Norvento Enerxía para acelerar su plan de descarbonización

Por CLM21
jueves 05 de enero de 2023, 08:00h

La empresa de fabricación y venta de envases de vidrio, Vidrala ha llegado a un acuerdo estratégico con la empresa española de ingeniería especializada en soluciones de generación de energía renovable Norvento Enerxía, para trabajar conjuntamente en su plan de descarbonización. Esta alianza impulsará el objetivo de Vidrala de convertir sus fábricas de vidrio en las más sostenibles y energéticamente eficientes del mundo para 2030.

Gracias a este acuerdo, ambas compañías refuerzan la relación que mantienen desde hace años con el objetivo de reducir la dependencia de fuentes de energía fósil y las emisiones de CO2 de Vidrala, adoptar el autoconsumo de energía con costes controlados y mejorar la eficiencia en su modelo de consumo energético. La empresa, que produce más de 8.000 millones de envases al año, ha confiado en la compañía gallega para acelerar su transición hacia nuevos modelos de aprovisionamiento de energía más flexibles, competitivos y respetuosos con el medio ambiente.

Vidrio más eficiente y sostenible

La nueva colaboración se centra en tres líneas estratégicas alineadas con el Plan de descarbonización de Vidrala. En primer lugar, Norvento Enerxía ayudará a impulsar las fuentes de generación de energía sostenible, identificando, evaluando, proyectando y ejecutando soluciones renovables llave en mano de generación eléctrica y térmica integrables en la cadena productiva de la compañía.

Además, la empresa energética hará el mismo proceso de estudio para la implementación de tecnologías alternativas y estrategias de operación energéticas innovadoras para que Vidrala opere de la forma más sostenible, flexible y económicamente posible. La tercera y última línea de actuación está dirigida a identificar ventanas de oportunidad de inversión energética y colaboración en el seguimiento de las políticas locales en las geografías de cada centro de producción.

En resumen, Norvento Enerxía actuará como consultor estratégico, ingeniería, especialista y gestor de los activos energéticos en los que Vidrala invertirá en los próximos años.

Crisnova, proyecto de autoconsumo en marcha

Fruto de esta estrecha colaboración, Norvento Enerxía ha participado en el proyecto de construcción de la planta de generación de energía eléctrica a partir de tecnología solar fotovoltaica, en la fábrica de Vidrala, Crisnova, localizada en Caudete, Castilla La Mancha. Esta planta, que produce cerca de 900 millones de envases de vidrio al año, cuenta con una potencia de 12 MW. Se trata del proyecto solar más grande de la industria vidriera en España que permitirá reducir la emisión de 9.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Además, a nivel internacional, la empresa gallega también ha participado en diferentes proyectos energéticos en las fábricas que tiene la compañía tanto en Portugal como en Reino Unido. Esta última cuenta con el mayor horno de producción de vidrio de Europa y se está estudiando cubrir su demanda por vía eólica, explorando, a su vez, la posibilidad de utilizar hidrógeno verde.

Juan Morilla, director de Operaciones de Norvento Enerxía, asegura “para Norvento Enerxía es todo un privilegio contar con la confianza de Vidrala para avanzar en su plan de descarbonización. Estamos seguros de que nuestra experiencia y capacidades acumuladas en todo el ciclo de vida de los proyectos de energía renovable -desde la promoción hasta su operación- unido a nuestro extenso conocimiento de la compañía, fruto de años de colaboración, nos permitirá ayudarles en su estrategia energética y a poner en marcha proyectos pioneros en su sector”.

Por su parte, Fiacre O’Donell Director de Sostenibilidad de Vidrala afirma “estamos muy contentos de seguir contando con Norvento Enerxias como un aliado en la consecución de nuestros ambiciosos objetivos SBT, aprobados a principios de año, que nos permitirán posicionarnos en el camino de convertirnos para 2030 en la vidriera más sostenible del mundo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios