www.clm21.es
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann
Ampliar
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann (Foto: Alejandro Martínez Vélez )

La inflación de la OCDE cae al 10,3% en noviembre, cuatro décimas menos

Por EP
martes 10 de enero de 2023, 12:23h

La tasa de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 10,3% interanual, cuatro décimas por debajo del incremento observado en octubre, según ha informado el 'think tank' de las economías avanzadas.

La OCDE ha destacado que se registraron descensos en la inflación en 25 de los 38 países que componen la OCDE, aunque los encarecimientos de precios fueron de doble dígito en 34 de los Estados miembros. Las tasas más altas se dieron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todos con datos superiores al 20%.

El descenso en la inflación se debe principalmente a la ralentización del encarecimiento de la energía. Así, los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios en noviembre respecto al dato interanual de octubre, en el 16,1%. En cambio, los precios energéticos avanzaron en 4,2 puntos porcentuales, hasta el 23,9%.

La inflación subyacente, que es el resultado de descontar las variaciones de precios de alimentos y energía por su mayor volatilidad, se redujo en una décima en noviembre, hasta el 7,5%.

El dato interanual de inflación del G7 en el undécimo mes del año se redujo en cuatro décimas, hasta el 7,4%, mientras que en la zona euro se redujo en medio punto porcentual, hasta alcanzar el 10,1%. En el conjunto del G20, el alza de precios se situó en el 9% en noviembre, cinco décimas menos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios