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FEDA pide corregir las campañas de “Día sin iva” que se contraponen a concienciar sobre el pago de impuestos
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FEDA pide corregir las campañas de “Día sin iva” que se contraponen a concienciar sobre el pago de impuestos

martes 07 de febrero de 2023, 11:35h
Desde la Plataforma por la Legalidad, liderada y coordinada por FEDA, creada en diciembre de 2011 con el principal objetivo de luchar contra la economía sumergida y el intrusismo profesional, junto con las 23 asociaciones que la integran, se ha expuesto al Gobierno regional, a través de una carta dirigida al director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, al igual que a su delegada en Albacete, María Llanos Valero, la incongruencia de campañas publicitarias del "Día sin IVA" y la lucha contra la economía sumergida.
En esta carta, desde la Plataforma se expone "la incongruencia que supone el obligado cumplimiento del pago de los impuestos, en este caso el IVA, con las campañas publicitarias del 'Día sin IVA'. Estas campañas indirectamente parecen inducir a no pagar impuestos, cuando realmente no es así".

En los últimos años las promociones para "ahorrarse el IVA" en las grandes superficies y comercios han dejado de centrarse en un día concreto y se suelen realizar a lo largo de todo el año. En las últimas semanas diferentes empresas han difundido sus campañas de "días sin IVA", en una relación de marcas comerciales que podría irse ampliando.

Las asociaciones que integran esta Plataforma bien se sabe y así se indica al director general que "en ningún momento se deja de pagar el IVA (algo que sería un fraude fiscal), lo que se hace es aplicar un descuento equivalente. Ahora bien, no se trata de una rebaja del 21% de descuento sobre el precio final, sería menos".

"Para calcular ese precio final -se expone en la carta- puedes dividir el precio original de la etiqueta por 1,21. Es decir, si tenemos un producto cuyo precio normal es 100 euros, no se aplicaría un descuento de 21 euros, lo que haríamos sería restar 17,36 euros. El motivo de esto es que el 21% de IVA se aplica sobre el precio base, que en el ejemplo sería 82,64 euros (precio sin IVA), y es el importe que estaríamos restando".

En conclusión, bien se indica en la carta, no se deja de pagar el IVA, es un descuento como estrategia comercial de las empresas, aunque a nivel de consumidor el ahorro sería equivalente.

En base a todo lo expuesto desde la Plataforma por la Legalidad, se ha solicitado la colaboración de esa Dirección General "para concienciar a las grandes superficies y comercios sobre la sustitución del nombre de estas campañas publicitarias por otros como “Hoy te pagamos nosotros el IVA”, “Hoy te descontamos el 21% de tu compra", etc., de lo contrario se hace un flaco favor a concienciar a los consumidores y sociedad en general de la obligatoriedad de pagar impuestos y de no trabajar y consumir en la economía sumergida"

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