www.clm21.es
Nicolás (Cecam) apela a la importancia de la FP y avisa: 'Como salga un licenciado más, se va a caer al mar'
Ampliar

Nicolás (Cecam) apela a la importancia de la FP y avisa: "Como salga un licenciado más, se va a caer al mar"

Por EP
miércoles 08 de febrero de 2023, 15:04h
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha señalado la importancia que tiene la Formación Profesional para el futuro de los jóvenes, en un contexto en el que hay exceso de licenciados universitarios. "Ya no caben más abogados, como salga un licenciado más se va a caer al mar".
Nicolás ha participado en la mesa 'Una mirada para el empleo desde el diálogo social' en el marco de la Universidad Pyme, junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y la secretaria de Formación y Proyectos de UGT, Begoña Díaz.

A su entender, hay que "convencer a los padres" de que no siempre la mejor opción es que sus hijos estudien una carrera universitaria -aunque "todos queramos" que vayan a la universidad-, ya que la Formación Profesional "es una salida magnífica" y es lo que las empresas de Castilla-La Mancha están necesitando, ha afirmado Nicolás.

"No encontramos fontaneros, electricistas, tenemos que ir a otro modelo de cualificación", ha incidido el presidente de la patronal, añadiendo que hay que desterrar la idea de que quien opta por la FP "es que no vale para estudiar".

BECARIOS Y CONTRATOS EN PRÁCTICAS

Asimismo, ha señalado que en Castilla-La Mancha "cuesta un montón firmar convenios con empresas para contratos en prácticas", puesto que el 99 por ciento de ellas son pymes, y en este tipo de empresas, "un becario entorpece la marcha de las mismas, porque van a todo carajo sacao".

Nicolás ha señalado que "es muy fácil" establecer este tipo de contratos en grandes empresas --ha citado como ejemplo a Airbus--, pero no lo es tanto que se fragüen dichos contratos en un "taller de cerrajería de Consuegra".

No obstante, el presidente de la patronal regional, en un mensaje dirigido a los jóvenes, ha abogado por "más actitud", por encima de la formación y la aptitud. Así, ha rechazado los "trabajadores zombis", que tienen "mucho currículo y mucha formación".

CCOO ABOGA POR LA EXCELENCIA COLECTIVA

Por su lado, Paco de la Rosa ha abogado por fomentar la excelencia desde el esfuerzo colectivo. "Nunca haremos que una sociedad tenga un estándar si perseguimos la excelencia, no hay que ser el mejor, hay que aportar para que nuestra generación sea la mejor", ha afirmado.

El líder regional de CCOO ha reclamado que el Gobierno regional tiene que facilitar una formación "completa, gratuita y universal para todos" que sirva para enriquecerse de formar colectivamente y no solo en la individualidad.

En este punto, ha deseado que la llamada 'Generación Z' pueda tener sus propios instrumentos colectivos para hacer su propio futuro y decir que viven mejor que sus padres.

Asimismo, ha rechazado que la idea de convertirse en "trabajadores llanos", que conciben el trabajo como "un medio para vivir", no tiene por que relacionarse con la idea de "zombis laborales".

De su parte, Begoña Díaz, desde UGT, ha apostado por la profesionalización de los jóvenes y ha animado a que se acerquen al sindicato para saber qué papel desempeña en este reto, pues en la actualidad su labor se basa, en gran medida, en la orientación y en el asesoramiento a este colectivo.

Asimismo, la consejera de Empleo ha destacado que desde la llegada al Gobierno en 2015 mas de 48.000 jóvenes son los que han podido participar de alguna de las iniciativas puestas en marcha por la Junta con ayuda de los agentes sociales, al tiempo que ha destacado que han sido 29.000 jóvenes en el ámbito de la FP los que se han podido formar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios