www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca vaticina un año complicado para las empresas de la provincia
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca vaticina un año complicado para las empresas de la provincia

jueves 09 de febrero de 2023, 13:08h
CEOE CEPYME Cuenca vaticina un año complicado para las empresas de la provincia, así lo ha expresado su presidente, David Peña, en el desayuno informativo que ha celebrado la organización empresarial.
Este encuentro también ha servido para reivindicar el papel de la empresa en la sociedad como generador de riqueza y desarrollo, así como para desglosar los proyectos de la Confederación de Empresarios para este año.

El presidente ha estado acompañado en este evento informativo por tres vicepresidentes, el secretario general y otros miembros del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca con el fin de mostrar cercanía con los medios, darse a conocer en un plano más personal, además de responder de la mejor manera las cuestiones presentadas.

Situación económica

David Peña ha afirmado que “estamos en un momento complicado para las empresas de la provincia de Cuenca, con un incremento de costes que pone contra las cuerdas a muchas pequeñas empresas”.

Ha recordado que estamos ante una crisis global que afecta a empresas y a familias y “por lo tanto tenemos que salir todos juntos y no señalando solo a una parte”.

En este punto ha querido hacer una defensa del papel de la empresa, pues no entiende “las críticas vertidas a las empresas como si fueran las culpables de toda esta crisis económica cuando también son parte afectada, pues están resistiendo tres años de malas noticias primero con el COVD y luego con la inflación, manteniendo adelante sus negocios en condiciones muy difíciles y asumiendo muchas veces más deuda”.

Además, ha querido señalar la debilidad el tejido productivo conquense donde el 93% de las empresas tiene entre 0 y 5 trabajadores y por lo tanto “son la parte más débil del tejido productivo, la que más acusa las crisis y a la que más hay que ayudar para que no caiga”, de ahí que señala como vital no poner trabas y obstáculos y que se intente apoyar a estos negocios.

De momento la Confederación de Empresarios de Cuenca considera una buena noticia haber salvado la recesión, pero es “importante respaldar a las empresas para que estos problemas económicos no se ahonden más” porque “cuanto más pequeñas son las empresas también son más débiles para aguantar esas crisis económicas”.

Negociación colectiva

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha querido mostrar nuevamente su compromiso con la negociación colectiva, insistiendo en que “hay que compatibilizar las subidas salariales con la situación de las empresas”.

En este sentido quiso destacar que los agentes sociales están haciendo una buena labor en la provincia de Cuenca, intentando establecer convenios positivos para todos.

Ha recordado David Peña que en estas negociaciones “tenemos unas líneas rojas y es que es inviable que algunas empresas y sectores apliquen subidas que se correspondan con la inflación, porque sería el fin de su actividad”.

Año electoral

CEOE CEPYME Cuenca también señala la trascendencia de un año electoral como este 2023 porque “va a marcar la agenda no solo política, sino también económica”.

A los candidatos, David Peña les ha pedido “estabilidad y seguridad jurídica”, apuntando que la organización volverá a elaborar un documento en el que se establezcan las medidas que solicitamos a las diferentes administraciones y desde los distintos sectores”.

Como petición “queremos que lleguen más inversiones a la provincia y que se siga trabajando en la llegada de nuevas empresas”, haciendo hincapié en “dar una mayor agilidad a todos los proyectos empresariales e inversiones que se hagan”, además de que “no se paralicen proyectos en marcha”.

Ha sugerido que “mediante el diálogo consigamos establecer inversiones prioritarias para la provincia y que, con consenso de partidos políticos y agentes sociales, puedan salir adelante en los próximos años”.

En este punto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha afirmado que “sin duda no será fácil, pero será la manera de hacer avanzar más a Cuenca, con proyectos a largo plazo que no dependan del resultado de unas elecciones”.

Proyectos

CEOE CEPYME Cuenca ha compartido también algunos de los proyectos en los que está trabajando ahora mismo tanto su comité de dirección como su equipo técnico con el fin de seguir potenciando el desarrollo y la actividad económica en la provincia.

En lo referente al Invierte en Cuenca, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha destacado que se ha conseguido la instalación desde 2019 de cerca de 300 empresas en la provincia con la generación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Asimismo, quiso poner en valor que ya se están aplicando las ayudas de funcionamiento para las empresas de la provincia, lo que se ha calificado de “hito histórico”, aunque el objetivo es “mantener un encuentro con el Gobierno Central para que conozca nuestra realidad y podamos mejorar la efectividad de estas medidas”.

Como gran novedad para este 2023, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala la organización de la Feria de la Alimentación de Tarancón tras recibir el encargo y la confianza del ayuntamiento de la localidad, la Diputación Provincial y el Gobierno Regional. El objetivo ahora es profesionalizar la muestra, que sirva para hacer crecer a las empresas y a un sector de cuyo futuro dependerán muchos territorios en la provincia.

Por último, el presidente de CEOE CEPYME Cuenca ha mostrado su deseo de poner la primera piedra del nuevo edificio de la Ronda Oeste antes de que acabe el año, lo que ha definido como “una buena noticia para este ejercicio que va a ser difícil para todas las empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios