www.clm21.es
Interior destinará 21 millones al futuro cuartel del GEO en Guadalajara, cuyas obras arrancarán en 2024
Ampliar
(Foto: Rafael Martín - Europa Press)

Interior destinará 21 millones al futuro cuartel del GEO en Guadalajara, cuyas obras arrancarán en 2024

Por EP
lunes 27 de febrero de 2023, 17:03h
El futuro cuartel del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) en Guadalajara supondrá una inversión de 21 millones de euros y la previsión es que las excavadoras comiencen a trabajar en las obras a lo largo del primer trimestre de 2024, siendo el plazo de ejecución previsto de unos dos años.
Así lo ha avanzado el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del proyecto, junto con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, una obra necesaria para este cuerpo especial de operaciones teniendo en cuenta que las actuales instalaciones datan de 1978.

Según Grande-Marlaska, tienen el crédito ya consignado y el terreno y el anteproyecto, y ya está en marcha la licitación de lo que es la redacción del proyecto, que se licitará en mayo. Por ello, ha dicho que si todo va bien, para el mes de octubre se licitará la obra y "esto quiere decir que en primer trimestre de 2024 estarán las excavadoras trabajando en la parcela".

"Hoy ya no hablamos de posibilidades sino de realidades, del inicio de la fase de ejecución del proyecto de construcción de la nueva base del GEO en Guadalajara, consecuencia del Plan de Infraestucturas que aprobó el Gobierno en 2019 y donde esta proyecto era una prioridad", ha señalado el ministro de Interior.

LA SEDE HA DE SEGUIR EN GUADALAJARA

Para Grande-Marlaska, esta unidad de élite necesitaba "de una forma urgente la modernización de sus instalaciones" y "no cabía discusión alguna de que la sede tenía que ser en la ciudad de Guadalajara", donde este cuerpo está asentado desde sus orígenes.

Así, "el GEO nació en la ciudad de Guadalajara y es muy difícil entender a Guadalajara sin el GEO y viceversa", ha apuntado el titular de la cartera de Interior, para quien este cuerpo necesitaba estar en la vaguardia de los cuerpos de seguridad por el propio trabajo que desempeña.

El futuro cuartel estará ubicado en la zona nueva de Guadalajara, en lo que se conoce como el 'Remate de las Cañas', donde el Ayuntamiento ha cedido gratuitamente al Ministerio de Interior una parcela de 55.800 metros cuadrados que va a permitir que este cuerpo de élite cuente con las "mejores y más modernas instalaciones".

Dentro de los 21 millones de presupuesto se contempla la construcción de tres grandes plataformas diferenciadas donde se ubicarán las distintas edificaciones, entre ellas, una residencia para 140 personas, una piscina cubierta para actividades de buceo necesarias en su trabajo, instalaciones deportivas de entrenamiento, varias galerías de tiro subterráneas y un helipuerto.

"Va a ser un complejo policial que va a satisfacer necesidades presentes y futuras del GEO", ha abundado el ministro, orgulloso de una obra que, además, cumplirá todos los requisitos de sostenibilidad.

Así las cosas, Grande-Marlaska ha incidido en que el compromiso de su Ministerio no es solo actual sino de futuro "porque para nosotros, cuando hablamos de seguridad, no hay gasto sino inversión", ha apostillado satisfecho porque "si hay obra del paradigma o símbolo de lo que hacemos, esta es una de ellas", convencido de que esta unidad de élite reconocida internacionalmente tiene que contar con todos los medios para hacer su trabajo.

En cuanto al uso que se le dará a la actual sede del GEO, el ministro ha declarado que aún no hay nada contemplado pero que tendrá una finalidad pública que reporte en el beneficio de la ciudadanía.

SEDE MODERNA Y PUNTERA

Por su parte, el alcalde, Alberto Rojo, se ha mostrado "impactado y emocionado" por el proyecto de la nueva base del GEO, y ha declarado que el propio ministro le había indicado que será "uno de los más sofisticados de Europa y del mundo", una sede moderna, con tecnología punta.

Tras manifestar el vinculo "sentimental" de este cuerpo de élite con la ciudad, Rojo ha agradecido al Ministerio de Interior y a la Dirección General de la Policía su apuesta para que este cuerpo de la Policía no se marchara de Guadalajara, ya que hubiese supuesto una gran pérdida para la ciudad, ha señalado aludiendo a que cuando él llegó a la Alcaldía no estaba muy claro lo que podía pasar. "Esto ya es imparable", ha precisado el alcalde.

Preguntado sobre el futuro uso de la cárcel provincial, el alcalde ha manifestado que tienen algún proyecto y que le hubiera gustado llegar alguna concreción en esta legislatura pero que han priorizado la obra del GEO.

A preguntas de los periodistas, también se ha referido a la antigua cárcel de mujeres y en este sentido ha señalado que será un centro de ocio para mayores que esperan presentar en breve y que empiecen pronto las obras.

El acto de presentación del proyecto ha contado también con a presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo, así como de otros cargos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios