www.clm21.es
Lar España tantea la venta del Parque Comercial Abadía (Toledo) tras triplicar sus beneficios en 2022
Ampliar
(Foto: FB Parque Comercial Abadía)

Lar España tantea la venta del Parque Comercial Abadía (Toledo) tras triplicar sus beneficios en 2022

Por CLM21
martes 28 de febrero de 2023, 11:34h
La socimi Lar España, propietaria de Albacenter (Albacete) y el Parque Comercial Abadía (Toledo) ha hechos públicos sus resultados económicos del año 2022 a la vez que anuncia que está valorando la venta de cuatro de sus parques comerciales de medianas superficies, lo que incluiría el de Toledo.
Lar España, la socimi española líder en gestión de centros comerciales, obtuvo en 2022 un beneficio neto de 72,9 millones de euros, casi el triple de los 25,8 millones que obtuvo en 2021. Además, los ingresos totales de la socimi crecieron un 5,7%, situándose en 83,6 millones de euros, frente a los 79,1 millones de 2021.

El año pasado el resultado de explotación (EBIT) de Lar España ascendió a 92,6 millones de euros, casi el doble que los 49,4 millones de euros de 2021. El EBITDA de 2022 fue de 60 millones de euros, un 18,4% más que el equivalente del año anterior. El crecimiento significativo de todas las partidas de la cuenta de resultados ha llevado a Lar España a proponer ante la próxima Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, un 66% más. En caso de ser aceptado, supondrá un desembolso total de 50 millones de euros. Ofrecería una rentabilidad por acción del 14,2% sobre capitalización al cierre del pasado ejercicio.

Ganancias aparte, Lar España está valorando seriamente iniciar un proceso de desinversión motivado por el parón registrado en el último año en operaciones corporativas en el conjunto del sector inmobiliario como consecuencia de la coyuntura económica actual. Dentro de dicho plan estaría la venta de cuatro de sus cinco parques comerciales de mediana superficie en una operación valorada en 275 millones de euros y que afectaría a Parque Abadía (Toledo), Complejo Comercial Vistahermosa (Alicante), Rivas Futura (Madrid) y VidaNova Parc (Sagunto).

La operación también encajaría dentro de la estrategia de rotación de activos de la socimi, que plantea la previsión de invertir 400 millones de euros y desinvertir esta misma cantidad hasta 2025.

Se trata de la primera toma de contacto en el proceso de una posible venta, habrá que esperar para ver la respuesta del mercado y de los potenciales compradores, pero la realidad es que el toledano Parque Comercial Abadía podría cambiar de manos en un futuro próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios